Preguntas frecuentes

Publicado en Servicios de Información

Imagen para la sección de Preguntas Frecuentes de la Secretaría de Gobierno

  1. ¿A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME PORQUE TENGO PROBLEMAS CON LA PERSONA QUE TIENE EN ARRIENDO UN APARTAMENTO DE MI PROPIEDAD?

    Cuando se presentan problemáticas de arrendamiento entre los ciudadanos deben dirigirse a la Unidad de Mediación y Conciliación de la alcaldía local correspondiente a la localidad en que vive, en horario laboral de lunes a viernes (7:00 a.m. a 4:30 p.m.)

  2. ¿QUIENES SON LOS ACTORES VOLUNTARIOS DE CONVIVIENCIA (AVCC):

    Los actores voluntarios de convivencia comunitaria son ciudadanos y ciudadanas que han adelantado un proceso de educación que les permite contar con las herramientas básicas para evitar la escalada del conflicto, contribuyendo en la transformación de conflictos de la comunidad. Los actores voluntarios contribuyen en la solución de conflictos de los ciudadanos. Su labor es de carácter voluntario y se ve favorecida y enriquecida cuando se desarrolla en interacción y articulación con otros actores de convivencia, a través de la red local de convivencia comunitaria. Los actores voluntarios de convivencia se clasifican en tres grupos: promotores de convivencia,  mediadores comunitarios y conciliadores en equidad.

  3. ¿QUIÉNES SON LOS CONCILIADORES EN EQUIDAD?

    Son actores voluntarios de convivencia comunitarios formados para facilitar acuerdos entre las partes involucradas en un conflicto a través de la conciliación en equidad dando mayor acceso a la justicia. La conciliación en equidad está regulada por el Estado y las actas de conciliación proferidas en virtud de este proceso prestan mérito ejecutivo y tienen fuerza de Ley.

  4. ¿QUIÉNES SON  LOS MEDIADORES COMUNITARIOS?

    Los mediadores comunitarios contribuyen de manera pedagógica en la restauración de las relaciones interpersonales o comunitarias, cuando estas se han visto amenazadas por el abordaje inadecuado de un conflicto, mediante el uso de la mediación comunitaria. Estas mediaciones, que se ofrecen de manera voluntaria y gratuita, buscan la restauración de las relaciones y, consecuentemente, ayudan en el mantenimiento de acuerdos de convivencia sostenibles.

  5. ¿CÓMO SE PUEDE SER ACTOR VOLUNTARIO  DE CONVIVENCIA COMUNITARIO – AVCC?

    Superar el proceso de selección realizado por la Dirección de Derechos humanos, en las fechas que indica la convocatoria distrital, una vez al año. Una vez superadas las  pruebas de selección adelantar los cursos en la intensidad horaria establecida para cada tipo de actor voluntario. Para ser conciliador en equidad adicionalmente se debe superar el examen del Ministerio de Justicia.

  6. ¿QUE SON PUNTOS DE ATENCIÓN COMUNITARIA (PAC)?

    Son espacios no institucionales, ubicado en los barrios de las localidades, donde los Actores Voluntarios de Convivencia atienden a personas que se encuentran en conflicto y de acuerdo con las particularidades de cada caso, la atención es prestada por un mediador comunitario o por un conciliador en equidad.

  7. ¿EN QUE CONSISTE  LA MEDIACIÓN SOCIAL?

    Con este término se definen las prácticas de intervención que buscan la reconstrucción de los vínculos sociales y enfrentar aquellos fenómenos que amenazan la vida colectiva. Como afirma R. Di Rosa, la mediación social se puede concebir como “una actuación en el interior de un sistema de relaciones y de interacciones entre los actores sociales, cada uno de los cuales es portador de competencias y saberes diversificados”.  En el ámbito de la mediación social se consideran dos niveles de intervención: Horizontal, aplicada en aquellos conflictos sociales e identitarios, y que se ocupan de la prevención, solución o transformación de los conflictos. Vertical: mediación social aplicada en las relaciones entre las instituciones,  la sociedad civil y el territorio, para la prevención, solución y transformación de los conflictos entre los grupos de ciudadanos y de las administraciones públicas.

  8. ¿EN QUE CONSISTE  LA MEDIACIÓN FAMILIAR?

    Es una forma de intervención no terapéutica que tiene como propósito el cuidado de los vínculos familiares, mediante un apoyo imparcial para que las personas puedan reorganizar su vida, preservando todo lo positivo que han intercambiado a lo largo de su historia común. De ahí que el proceso mediador debe hacer una importante inversión en tiempo para promover entre los participantes un trabajo reflexivo acerca de aquello que los vincula como géneros diferentes (en el caso de parejas), como miembros de generaciones distintas y de estirpes que a lo largo del tiempo construyen una identidad particular. La reflexión en torno a los vínculos pone en juego los significados que éstos tienen para cada uno de los participantes mucho más allá del momento crítico, con lo cual las decisiones que tomen se basarán en la identificación de necesidades profundas antes que en intereses coyunturales.

 

  1. ¿QUÉ ES JURISDICCIÓN?

    Se refiere al territorio de injerencia de cada una de las instancias públicas ubicadas en el territorio local, correspondientes a las 20 localidades en las que está dividido el territorio de la ciudad de Bogotá.

  2. ¿EN QUE CONSISTE EL SISTEMA DISTRITAL DE JUSTICIA?

    Es una estrategia de articulación funcional y desconcentración territorial, para la implementación de las políticas públicas relacionadas con el derecho al acceso a la justicia a través de los servicios de justicia prestados en la ciudad. Su objetivo general es definir y desarrollar un esquema para la prestación de servicios de justicia formal y alternativa que, en razón de su funcionamiento articulado, garantice a todas las personas del Distrito Capital tanto el acceso efectivo en condiciones de equidad y no discriminación, como un mejor servicio en términos de cobertura, tiempo y calidad.

  1. ¿QUE ES UNA INSPECCIÓN DE POLICIA?

    En la competencia del I.V.C. en la instancia de inspección, la administración  sólo observa e identifica en el territorio, la conducta de los particulares, sin que esto represente alguna carga o interferencia directa en el desarrollo de sus actividades en materia de control policivo.

  2. ¿CUÁL ES  EL PROCEDIMIENTO PARA OBTENER EL CERTIFICADO DE RESIDENCIA?

    La persona interesada en el certificado de residencia, cuando lo solicita por primera vez, debe acercarse a la oficina de “Servicio a la Ciudadanía” de la alcaldía local correspondiente a la localidad en que vive, en horario laboral de lunes a viernes, con una fotocopia de un recibo de servicio público (agua, gas, energía o teléfono) del lugar de residencia y una fotocopia de la cedula de ciudadanía ampliada al 150%. Salvo que sea para presentarse en embajadas, este certificado se entrega inmediatamente. Para un nuevo certificado de residencia se puede obtener ingresando a la página de la Secretaría Distrital de Gobierno www.gobiernobogota.gov.co, y con el número de cedula puede imprimir hasta 2 certificados por mes. Si cambia de lugar de residencia debe acercarse nuevamente a la alcaldía local de la jurisdicción.

  3. ¿QUÉ DEBO HACER PARA IMPONER UNA QUEJA SOLICITANDO LA RESTITUCIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO OCUPADO ILEGALMENTE?

    Cualquier ciudadano puede hacer la solicitud de la restitución del espacio público ocupado ilegalmente, debe formular la queja sobre la invasión de espacio público acercándose a la Oficina de Servicio al Ciudadano de la Alcaldía Local en la cual se esta presentando la ocupación, no es necesario requisito alguno, incluso el ciudadano lo puede hacer de manera verbal y si desea también como un anónimo, debe aportar la información lo más precisa y clara posible de la zona ocupada y del tipo de ocupación.

  4. TENGO ENTENDIDO QUE DEBO TENER REGISTRO DE MI PERRO POR SER DE UNA RAZA PELIGROSA ¿A DÓNDE DEBO DIRIGIRME PARA INFORMARME SOBRE EL TEMA?

    El dueño o propietario del perro deberá registrarlo ante las Alcaldías Locales, en el Censo de Perros Potencialmente Peligrosos para obtener el respectivo permiso, de acuerdo con la Ley 746 del 2002 que tiene por objeto regular la tenencia de ejemplares caninos en las zonas urbanas, rurales, vías públicas, en lugares abiertos al público, y transporte público en que sea permitida su estancia, todos los ejemplares caninos deberán ser sujetos por su correspondiente traílla o correa y deberá portar además su bozal y permiso.

    Debe presentar los siguientes documentos: 2 fotos del propietario tamaño 3 x 4, 2 fotos del canino tamaño 3 x 4, Fotocopia de la cédula de ciudadanía, Fotocopia del carné de vacunas, Póliza de responsabilidad civil extracontractual, el certificado de sanidad vigente y elaborar una carta dirigida al alcalde local donde especifique nombre del perro, raza, color o señales que permitan identificarlo, fecha de nacimiento y edad y la destinación del mismo como (adiestramiento, lazarillo, hogar, o si será destinado a la guarda, protección u otra tarea específica) y los datos personales del propietario.

    • Una vez registrado el ejemplar canino, el Alcalde Local expedirá el respectivo permiso para poseer esta clase de perros.

    • Este permiso podrá ser requerido en cualquier momento por las autoridades de policía respectivas.

  5. ¿QUÉ REQUISITOS SON NECESARIOS PARA REALIZAR UN TRASTEO?

    No se necesita ningún permiso para realizar un trasteo en la misma ciudad, se recomienda que sean efectuados entre las 6:00 a.m. y las 5:00 p.m. y no llevar pipetas de gas, los elementos del trasteo deben estar bien asegurados en el vehículo de trasporte, los animales deben ser transportados en guacales.

  6. ¿QUÉ REQUISITOS DEBO CUMPLIR PARA ABRIR UN ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO (PANADERÍA, PAPELERÍA, CIGARRERÍA, RESTAURANTE, CAFÉ-INTERNET)?

    El propietario de un establecimiento de comercio  debe cumplir con los siguientes requisitos:

    1. Matrícula mercantil vigente expedida por la Cámara de Comercio respectiva;

    2. Comprobante de pago expedido por la autoridad legalmente competente, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 23 de 1982 y demás normas complementarias, solamente cuando en el establecimiento se ejecuten públicamente obras musicales causantes de pago por derechos de autor;

    3. Registro Nacional de Turismo, tratándose de prestadores de servicios turísticos a que se refiere el artículo 13 de la Ley 1101 de 2006.

    4. Las condiciones sanitarias descritas por la Ley 9ª de 1979 y demás normas vigentes sobre la materia;

    5. Las normas expedidas por la autoridad competente del respectivo municipio, referentes a uso del suelo, intensidad auditiva, horario, ubicación y destinación.

  1. ¿A DÓNDE DEBE DIRIGIRSE UNA PERSONA QUE HA SIDO VÍCTIMA DE VIOLENCIA Y GRAVE VIOLACIÓN A DERECHOS HUMANOS?

    El ciudadano(a) debe dirigirse a uno de los Centros de Atención a Víctimas de las Violencias y Graves Violaciones a Derechos Humanos -CAVIDH- (programas sociales de la Alcaldía Mayor de Bogotá), en donde  se le brinda  la atención, orientación y acompañamiento psicosocial y jurídico con el fin de contribuir al restablecimiento emocional y social de las víctimas y además fomentar que éstas ejerzan sus derechos tales como el conocimiento de la verdad de lo sucedido, su intervención y reconocimiento en el proceso, así como la reparación por los daños sufridos.

    Diríjase a uno de los siguientes puntos de atención: Cavidh Teusaquillo, CAVIDH Instituto Nacional de Medicina Legal, Cavidh Usaquén, Cavidh Los Mártires - Casa de Justicia, Cavidh Bosa - Casa de Justicia, CADE Candelaria, CADE Patio Bonito, CADE Santa Lucía, CADE Suba y SuperCADE 20 de Julio.

  2.  ¿CUÁL ES EL TRÁMITE PARA SOLICITAR PERMISO PARA REALIZAR MARCHAS, MANIFESTACIONES, DESFILES O CONCENTRACIONES EN VÍAS O EN EL ESPACIO PÚBLICO?

    Dirija una comunicación a la Secretaría Distrital de Gobierno, con no menos de 48 horas de anticipación al inicio de la concentración o marcha. Radíquelo en el C.D.I ubicado en la Centro de Documentación e Información CDI Secretaria Distrital de Gobierno en la Calle 11 Nº 8 - 17 Piso 1ª Edificio Bicentenario Norte, en el Horario: Lunes a Viernes 8:00 am - 5:30 pm

    La carta debe indicar lo siguiente:

    • Informar la fecha y hora de la marcha o concentración, tanto de inicio como de terminación

    • Recorrido propuesto para la realización de la marcha o concentración.

    • Datos de la persona natural o jurídica solicitante, como la Dirección para la notificación, teléfonos, fax y/o correo electrónico

    • Consulte la normativa aplicable: Código Nacional de Policía Decreto 1355 de 1970 Artículo 112 y el Acuerdo 079 de 2003 Artículo 10 "Por el cual se expide el Código de policía de Bogotá D.C."

 

 ¿CUÁNDO SON LAS VISITAS EN LA CÁRCEL DISTRITAL?

La Cárcel Distrital maneja su cronograma de la siguiente manera:

  • Visitas Primer Domingo de cada Mes: Podrán ingresar familiares menores de edad, máximos 3 hijos, acompañados de un adulto. En el evento en que el interno no tenga hijos o tenga un número superior a tres, se analizará la situación particular para el trámite correspondiente.
  • Visitas Segundo Domingo de cada Mes: Podrán ingresar hombres como papá, amigos, tíos y hermanos, máximo 2, mayores de edad.
  • Visitas Tercer Domingo de cada Mes: Se permite el ingreso de la pareja debidamente inscrita y autorizada según requisitos.
  • Visitas el Cuarto Domingo de cada Mes: Se permite el ingreso de mujeres mayores de edad (máximo 2).
  • Visitas el Quinto Domingo y Festivos de cada Mes: Según discrecionalidad de la dirección.

Horarios de Visitas por Pabellones:

  • Transición, Básico y Opción: Hora ingreso entre las 8:00 y las 9:00 a.m., hora salida: 11:30 a.m.
  • Libertad, Autonomía y Esperanza: Hora ingreso entre la 1:00 y las 2:00 p.m., hora salida: 4:30 p.m.
  • Ingreso de Elementos de Aseo: Segundo y Cuarto Domingo de cada mes.

Nota: Hombres y mujeres deberán asistir con ropa sencilla como pantalón, preferiblemente sudadera (NO JEAN), chaqueta sencilla SIN FORRO NI CAPOTA y zapatos planos que NO TENGAN CAMBRIÓN (Lámina de metal con la que fabrican cierta clase de calzado en su parte interna).

No está permitido el ingreso de correas o cinturones, encendedores, celulares, beepers, MP3, MP4, llaves, gorras, bufandas, guantes, cualquier tipo de elemento cortopunzante, sustancias alucinógenas, ni bebidas alcohólicas, ni personas bajo el efecto del licor y sustancias psicoactivas.

Dirección de la Cárcel Distrital: Carrera 8 No. 1 C - 50 Sur

 

  1. ¿CUÁL ES  EL PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR LA ENTREGA Y RECEPCIÓN DE FORMULARIOS  PARA JUEGOS Y ESPECTÁCULOS?

    Cuando usted requiere solicitar copia de un documento de carácter público producido en la Secretaría de Gobierno, con más de dos años de antigüedad, lo puede requerir al Archivo Central:

    • Diríjase al CDI de la de la Secretaría de Gobierno ubicado en la Calle 11 No. 8 – 17 1er piso.

    • Diligencie el formulario y radique en los puntos antes mencionados.

    • Reclame respuesta personalmente en el Archivo Central de la Secretaría de Gobierno en la Transversal 79 No. 41A - 35 Sur, Teléfono 264 81 31 en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.

  2. ¿QUÉ DEBO HACER PARA OBTENER LA AUTORIZACIÓN PARA REALIZAR UN CONCURSO EN EL CENTRO COMERCIAL QUE ADMINISTRO?

    Para obtener la autorización y supervisión de concursos usted debe hacer lo siguiente de acuerdo con el artículo 15 del Decreto 350 de 2003:

    Diligencie el Formulario de Autorización de Concursos que se encuentra en la página web de la Secretaría Distrital de Gobierno www.gobiernobogota.gov.co y anexar los siguientes documentos que deben ser radicados en la misma página web:

    1. Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía si se trata de persona natural.

    2. Fotocopia legible del NIT y Certificado de Existencia y Representación Legal, si se trata de persona jurídica.

    3. Mecánica y plan de premios del concurso debidamente detallados.

    4. Garantía de cumplimiento contratada con una compañía de seguros constituida legalmente en el país a favor de la Secretaria de Gobierno, para garantizar la entrega de los premios ofrecidos.

    5. El valor de la garantía será igual al valor total del plan de premios y su vigencia por un término no inferior al tiempo de duración del concurso y seis (6) meses más y el recibo por concepto de pago de la prima.

    6. Comprobante de propiedad, sin reserva de dominio, de los bienes muebles e inmuebles que constituyen el plan de premios del concurso.

    7. Cuando los premios consistan en vehículos, el interesado deberá anexar fotocopia de las facturas de compra de los mismos.

    8. Recibo de pago por concepto del impuesto de azar y espectáculos y/o garantía de cumplimiento contratada con una compañía de seguros constituida legalmente en el país, a favor del Distrito Capital de Bogotá, Secretaria de Hacienda - Dirección de Impuestos Distritales -, para garantizar el pago del impuesto, por valor del 10% sobre el total del plan de premios y con una vigencia por un término no inferior al tiempo de duración del concurso y 6 meses más.

  3. ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS QUE DEBO TENER PARA REALIZAR UN ESPECTÁCULO PÚBLICO EN UN RESTAURANTE BAR?

    Diligenciar el Formulario Solicitud de Autorización para Espectáculos Públicos    que se encuentra en la página web de la Secretaría Distrital de Gobierno www.gobiernobogota.gov.co y anexar los requisitos necesario para cada evento según su naturaleza y escenario de acuerdo con lo establecido en el artículo 6 de la Resolución 1428 de 2002, los cuales deben ser radicados en el Centro de Documentación e Información – CDI de la Secretaria, ubicada en la Calle 11 No. 8 – 17 1er piso.

  4. ¿DÓNDE PUEDE INTERPONER UNA DENUNCIA O QUERELLA CONTRA MI VECINO PORQUE TIENE UNA TIENDA Y  A ALTAS HORAS DE LA NOCHE SE ESCUCHA LA MÚSICA MUY ALTA Y A VECES RIÑAS EN LA CALLE?

    Debe dirigirse a la Inspección de  Policía más cercana a su sitio de residencia e instaure una denuncia o querella.   Los inspectores de Policía son funcionarios de la Secretaría Distrital de Gobierno que promueven la convivencia pacífica en la ciudad, previenen y resuelven los conflictos que surgen de las relaciones entre los ciudadanos y todas aquellas situaciones que afectan la tranquilidad, la seguridad, la salubridad y la moralidad de las personas.

    Atienden otros casos, como: Cuando le hayan invadido o despojado de la tenencia o posesión de un inmueble; el maltrato de animales; Cuando sufra perturbaciones en el predio como: humedades, grietas, obstrucción del uso de servidumbres; Para informar de la asistencia de menores a casas de lenocinio; y otras acciones que usted puede consultar en la página web de la Secretaría.

  5. ¿QUÉ SE DEBE HACER PARA SOLICITAR UN DELEGADO PARA UN SORTEO O CONCURSO?

    El empresario debe solicitar el servicio de delegación mínimo con 24 horas de antelación al evento, anexando fotocopia de acto administrativo o concepto de excepción aprobando el evento el sorteo o concurso emitido por autoridad competente y recibo de tesorería de la Secretaría de Hacienda del pago de la delegación. Una vez asignado el delegado, el empresario puede consultar a través de la página www.gobiernobogota.gov.co los datos del delegado.

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