Registro para Juegos Localizados de Habilidad y Destreza

Publicado en Portafolio de Trámites y Servicios

Icono de Juegos, Concursos y Espectáculos De acuerdo con la definición normativa los "Juegos Localizados de Habilidad y Destreza" son aquellos donde solo cuenta para el resultado del mismo la inteligencia, la propiedad con que se efectúen, los conocimientos, aptitudes o actos propios del jugador, sin que por ello se obtenga necesariamente compensación en especie o en dinero, toda vez que su finalidad es recreativa y de diversión.

Se consideran Juegos Localizados de Habilidad y Destreza los establecimientos dedicados a la operación de  juegos de video por computador y simuladores, juegos operados con máquinas electrónicas, mecánicas y similares y juegos operados manualmente.

Para la obtención del registro, el solicitante, propietario o administrador deberá acreditar los siguientes requisitos según lo establecido en el artículo 11 del Decreto 350 de 2003:

  1. Certificado de existencia y representación Legal y NIT, (si es persona jurídica),  fotocopia simple de la cédula de ciudadanía (Si es persona natural).

  2. Certificado de Cámara y Comercio del establecimiento, con vigencia no inferior a tres  meses a la fecha de solicitud de registro .

  3. Concepto de uso del suelo expedido por la Secretaría Distrital de Planeación o una Curaduría Urbana en el cual se indique que el uso "Juegos Localizados de Habilidad y Destreza" es permitido.

  4. Relación detallada de cada una de las máquinas con su respectiva identificación y/o número de serial y su clasificación.

  5. En caso que el establecimiento se encuentre en un inmueble que se rija por reglamento de propiedad horizontal, debe allegar certificación de Asamblea de Copropietarios o de la Administración en la cual se indique que ese uso de "Juegos Localizados de Habilidad y Destreza" estén permitidos por reglamento.

  6. El solicitante puede acercarce al Centro de Documentación e Información Secretaria Distrital de Gobierno , solicitar el Formulario de Solicitud de Registro, diligenciarlo y radicarlo,  junto con la documentación anteriomente mencionada o también puede realizar este proceso por medio del  sitio web de la Secretaría Distrital de Gobierno y diligenciar el Formulario de Solicitud de Registro.

    Tenga en cuenta:

  7. Para el Registro Previo de instalación y puesta en funcionamiento de los parques de diversiones y las atracciones o dispositivos de entretenimiento VER MAS. 

  8. Este trámite no tiene ningún costo para el solicitante.

  9. Todos los documentos deben subirse al sitio Web en formato pdf.

  10. Para obtener el registro, el uso del suelo emitido por la Secretaría Distrital de Planeación o por una Curaduría Urbana, el concepto debe permitir la actividad de "Juegos Localizados de Habilidad y Destreza", de lo contrario no será posible generar dicho registro.

  11. El registro debe solicitarse y/o renovarse anualmente y debe estar actualizado permanentemente, es decir que si se presenta alguna modificación con relación a los datos del inicial, como el cambio de la razón social se debe solicitar un nuevo registro o si se modifica el número de máquinas relacionadas, se efectuará una modificación al inicial.

  12. Se debe dar cumplimiento a las condiciones de localización y funcionamiento según el Decreto 413 de 2004, el cual en  su  artículo 2 literal g), establece que conforme a lo dispuesto en el inciso 2 del artículo 124 del Acuerdo 79 de 2003, "no podrán ubicarse establecimientos de juegos de suerte y azar, de habilidad y destreza ni establecimientos para casinos en zonas de uso público o de uso institucional o residencial  exclusivo y a menos de 200 metros a la redonda de centros de educación formal y no formal, universidades, centros religiosos clínicas u hospitales".

  13. De conformidad con el Decreto 413  de 2004 y el Acuerdo 73 de 2003, las máquinas electrónicas de suerte y azar, destreza y habilidad (videos) y/o suerte o habilidad deben  funcionar en establecimientos o salones destinados para tal fin y no como actividad complementaria de otros establecimientos, y que en estos sitios se prohíbe la entrada a  menores de 14 años, el expendio de bebidas embriagantes, el expendio y consumo de sustancias psicotrópicas.

  14. La Secretaría Distrital de Gobierno, de acuerdo con los términos legales del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, dará respuesta a la solicitud, dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de solicitud de concepto previo de "Juegos Localizados de Habilidad y Destreza". 

  15. En caso de ser requerido consulte la normativa aplicable: 

    Resolución 251 de 2009 "Por la cual se actualiza la Clasificacion de los Titulos y Contenidos de los videojuegos adoptada mediante Resolucion No. 796 del 28 de septiembre de 2006"

    Resolución 796 de 2006 "Por la cual se clasifican los contenidos de los video juegos, y su tiempo máximo de utilización en los establecimientos comerciales en los que se presta este servicio".

    Decreto 413 de 2004 "Por medio del cual se reglamentan las condiciones de localización y funcionamiento de los establecimientos de juegos localizados de suerte y azar y se dictan otras disposiciones".

    Acuerdo 79 de 2003 "Por el cual se expide el Código de Policía de Bogotá D.C".

    Ley 643 de 2001 "Por la cual se fija el régimen propio del monopolio rentístico de juegos de suerte y azar".

    Decreto 350 de 2003 "Por el cual se regulan las rifas, juegos, concursos, espectáculos públicos y eventos masivos en el Distrito Capital".

    Acuerdo 176 de 2005 "Por el cual se dictan normas sobre la operación y funcionamiento de establecimientos que prestan el servicio de videojuegos en Bogotá D.C., y se dictan otras disposiciones", en el cual en el artículo 5 dispone la obligación para la Secretaría Distrital de Gobierno en coordinación con las Secretarías Distritales de Salud e Integración Social de determinar la clasificación, tiempo máximo de utilización, elaboración del catálogo de clasificación de títulos y contenidos de los videojuegos.

    Resolución 0572 de 2007 "Por la cual se ratifica la clasificación de los títulos y contenidos de video juegos adoptada mediante la resolución no. 796 del 28 de septiembre de 2006".

    Resolución 251 de 2009 "Por la cual se actualiza la Clasificacion de los Titulos y Contenidos de los videojuegos adoptada mediante Resolucion No. 796 del 28 de septiembre de 2006" .

    Resolución 1451 de 2010 "Por la cual se actualiza la clasificación de los titulos y contenidos de los videojuegos adoptada mediante la Resolución No. 796 de 2006".

Consulte la Guía de Trámites y Servicios - Registro para Juegos Localizados de Habilidad y Destreza

f