Elección de Alcaldes y Alcaldesas Locales

Alcaldes locales reciben capacitación en alta gerencia

Publicado en Elección de Alcaldes y Alcaldesas Locales 2016-2019

Alcaldes locales reciben capacitación en alta gerencia

Los nuevos alcaldes locales de Bogotá participaron hoy en la primera Escuela de Gobierno Local, una iniciativa de la Secretaría de Gobierno que busca que los gerentes de las localidades de la ciudad se conviertan en excelentes directivos. La iniciativa surge de un diagnóstico, realizado en los primeros meses del año, donde se evidencia una total desconexión entre la Administración y las localidades.

“Los queremos empoderar para que trabajen de la mano con la Administración a nivel político y técnico, y no se sientan solos en las tareas que desde las localidades deben realizar”, dijo a los alcaldes locales el secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay.

Según el subsecretario de Asuntos Locales, Iván Casas, esta Escuela de Gobierno Local pretende entregarles a los alcaldes locales herramientas importantes de modelo gerencial en la solución de problemas, formulación de políticas públicas, planeación y contratación.

Con el proyecto se pretende además que la Administración tenga una interacción constante y permanente con los 20 alcaldes locales, a fin de administrar las inversiones, los proyectos, las políticas públicas y las diversas iniciativas en sus territorios.
“En este proceso es fundamental que haya una comunicación clara e inmediata con la Secretaria de Gobierno a través de la Subsecretaría de Asuntos Locales”, ya que para esta Administración es vital la coordinación. “No se puede seguir como antes, donde cada uno trabajaba como rueda suelta”, insistió Uribe Turbay.

El subsecretario de Asuntos Locales indicó, por su parte, que se quiere lograr una importante interacción entre alcaldes locales y representantes de los gremios económicos de la ciudad y del país como, por ejemplo, la Cámara de Comercio y la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

Las capacitaciones de hoy estuvieron a cargo del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD; el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, IDIGER; la Secretaría Distrital de Planeación; el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC; y la Veeduría Distrital, institución que recalcó la transparencia y el control social en las localidades. Asunto que también fue tratado por el secretario de Gobierno, al indicar que el tema de contratación debe ser transparente y eficiente. “La idea es poder la casa en orden”.

La academia también estará presente en la Escuela de Gobierno Local. Iván Casas aseguró que hay centros universitarios que tienen varios estudios sobre el Distrito con interesantes recomendaciones que se pueden aplicar en las localidades, pero que lastimosamente nunca se han aprovechado como, por ejemplo, una indagación de la Universidad del Rosario sobre competencias de alcaldías locales.

f