Distrito inicia transformación del espacio público en la calle 19

Publicado en Noticias

ETIQUETA FOTO PERSONAS INVIDENTES

Con más de 200 funcionarios y como parte de un esfuerzo interinstitucional entre las Secretarías de Gobierno e Integración Social, el Instituto para la Economía Social-IPES, la UAESP, el Jardín Botánico, Aguas de Bogotá, la Defensoría del Espacio Público- DADEP, la Alcaldía Local de Santa Fe y Policía Nacional, se realizó la transformación del espacio público en la calle 19 con actividades de embellecimiento, pintura, recuperación de andenes y atención a habitantes de calle.

“En la jornada de hoy atendimos a más de 52 habitantes de calle quienes fueron remitidos a centros de atención especializada para esta población. También se hizo embellecimiento de postes, cajas telefónicas, semáforos, paredes y quioscos. Esperamos muy pronto que el IDU haga una intervención integral en los andenes y en la vía”, aseguró Miguel Uribe Turbay, Secretario de Gobierno.

Previo a esta actividad se realizaron mesas de trabajo y jornadas de caracterización de las personas que habitualmente ocupan este corredor vial, identificando a 236 vendedores de los cuales 81 ya habían recibido una o más alternativas económicas por parte del IPES.

“En la caracterización de los vendedores informales se identificó que de las 236 personas, 104 están en el Registro Individual de Vendedores Informales RIVI, que les ha permitido acceder a las alternativas económicas que oferta la entidad. Sin embargo, se evidenció que 81 de ellos ya han recibido una o más alternativas por parte del Distrito”, aseguró Gladys Valero Vivas, Directora del IPES.

El Secretario de Gobierno afirmó que se están cumpliendo todas las normas correspondientes para garantizar el debido proceso para los vendedores ambulantes, y para garantizarles todas las alternativas económicas. “Estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, y no vamos a ahorrar esfuerzos para formalizar y dignificar el trabajo de los vendedores informales”.

Mientras en la calle 19 se adelantó esta jornada de transformación del espacio público, empresarios de la calle 72, recuperada a principios de este año, firmaron el “Pacto de sostenibilidad me la juego por la 72”, con el cual se comprometieron a apoyar el mejoramiento del entorno urbano de este Centro Financiero, para fortalecer la dinámica urbana, enriquecer la actividad cultural y la imagen del sector.

Finalmente, Nadime Yaver, Directora del DADEP aseguró que “proyectos de sostenibilidad como el de la calle 72 queremos replicarlos en toda la ciudad. Hoy luego de la intervención en la calle 19 convocamos a todos los comerciantes y universidades de ese entorno para que ellos mismos ayuden a garantizar la calidad de vida del sector”.

 

f