Comunicado sobre nombramiento de nuevo alcalde local de Rafael Uribe Uribe

Publicado en Noticias

ETIQUETA FOTO PERSONAS INVIDENTES

Con respecto a la protesta pacífica convocada por un grupo de ediles de la localidad de Rafael Uribe Uribe con el ánimo de exigir la designación de un nuevo alcalde local, la Administración Distrital aclara: Desde el mes de enero la Secretaría Distrital de Gobierno inició el proceso meritocrático para la designación de los 20 alcaldes locales de la ciudad. Con este propósito se expidieron las Circulares No. 03 y 04 de 2016, que establecieron las condiciones y los tiempos que se seguirían para el desarrollo de las diferentes etapas del proceso: inscripción de candidatos, análisis de hojas de vida y documentación, realización de prueba de conocimientos, audiencia pública de candidatos, integración y presentación de terna al Alcalde Mayor.

 En el marco de este proceso, las Juntas Administradoras Locales de la ciudad recibieron 3224 inscripciones de candidatos a ocupar los cargos de alcaldes locales. El examen, realizado por la Universidad Nacional de Colombia el día 20 de febrero, concluyó con la aprobación de 325 candidatos, de los cuales las JAL procedieron a conformar ternas para la designación de sus alcaldes locales.

El día 17 de febrero de 2016, habiéndose iniciado ya el proceso, la doctora Diana Mabel Montoya Reina, alcaldesa local de Rafael Uribe Uribe, designada por la administración pasada, remitió memorando dirigido al Secretario Distrital de Gobierno, Doctor Miguel Uribe Turbay, mediante el cual comunicó su estado de gravidez. Es preciso indicar que el estado de gravidez de la Alcaldesa Local la hace sujeto de especial protección y merecedora de estabilidad laboral reforzada; derechos que la Administración Distrital no desconoce y por ello la ha mantenido en el ejercicio del cargo.

“Para nosotros es fundamental garantizar los derechos de las mujeres. Bajo ninguna circunstancia podríamos pasar por encima de ella. Estamos buscando alternativas que le garanticen los derechos y luego sí proceder a nombrar un nuevo alcalde local”, explicó el Secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay.

Por lo anterior, la administración distrital en cumplimiento del mandato Constitucional y Legal de protección a la maternidad está buscando alternativas de solución que permita ofrecerle todas las garantías que su estado amerita, toda vez que ella ha manifestado tener un embarazo de alto riesgo, circunstancia que la hace aún más vulnerable.

Como ha sido ampliamente conocido, la Junta Administradora Local de Rafael Uribe Uribe realizó todo el proceso de integración de la terna y cumplió con el requisito de remitir la misma al Alcalde Mayor; no obstante, la designación y nombramiento del alcalde local de Rafael Uribe Uribe no se surtirá hasta tanto la administración distrital, de común acuerdo con la doctora Diana Mabel Montoya Reina, garantice “...la protección internacional, constitucional, legal y jurisprudencial que se le ha otorgado en materia laboral a la mujer en estado de embarazo o en periodo de lactancia. Protección, que está dirigida a todas las mujeres trabajadoras sin distinción alguna, trátese de aquellas que pertenezcan tanto al sector público como privado, así como a las vinculadas mediante cualquier modalidad laboral que exista...”. (Sentencia T-238/15)

El Secretario de Gobierno indicó además que “mientras la alcaldesa esté ejerciendo su cargo debe cumplir sus funciones y no debería haber ningún tipo de obstrucción en la gestión pública local”.

 

f