Bogotá está lista para vivir la Copa América en paz

Publicado en Noticias

ETIQUETA FOTO PERSONAS INVIDENTES

La Alcaldía Mayor de Bogotá, en cabeza de la Secretaría de Gobierno, le dio inicio este miércoles a la campaña ‘Celebra en Paz’, cuyo objetivo es promover la sana convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos durante la Copa América Centenario, que comienza el próximo viernes. 

“Queremos invitar a todos los bogotanos a que podamos celebrar en paz la Copa América, para disminuir los índices de conflictividad; promover hábitos de consumo responsable de alcohol y garantizar espacios seguros para todos los bogotanos”, explicó el secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay.

 A esta iniciativa de la Administración Distrital se han sumando gremios y empresas, como Fenalco Bogotá, Asobares, Bavaria y Acodres, comprometidos con la seguridad de la capital y convencidos de que con este respaldo lograremos que los ciudadanos disfruten de juegos que promueva la tolerancia, el respeto a la opinión del otro y el autocontrol.

Para las jornadas deportivas habrá más puestos de control de alcoholemia y se incrementará la vigilancia para evitar que menores de edad ingresen a los establecimientos. Y para ver los partidos, serán habilitadas algunas salas de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas, así como el Planetario de Bogotá.

“Desde las 20 alcaldías locales, con el compromiso que siempre hemos tenido de la Policía Metropolitana, vamos a adelantar operativos es los 21 puntos más críticos; va a haber un control riguroso en promover el uso de envases de plástico y no de vidrio. Adicionalmente vamos a proyectar los partidos de la Selección en Bibliotecas, por ejemplo, donde vamos a invitar a que el fútbol se celebre con la familia, en paz y, por supuesto, sin consumo de alcohol en estos escenarios públicos”, agregó Uribe Turbay.

Asobares, por ejemplo, ha firmado pactos donde se incluyen estrategias para controlar el consumo de licor dentro de los sitios, el mejoramiento del entorno y varias alternativas para facilitar el desplazamiento seguro de los clientes.

El sector privado además se ha comprometido en respetar los horarios de funcionamiento permitido, controlar la entrada de personas en estado de embriaguez, reportar oportunamente a las autoridades los incidentes ocurridos en sus establecimientos y reforzar la logística.

Bavaria, por su parte, ya está llegando a los barrios de la mano de Don Chucho, su imagen ante tenderos y consumidores. El objetivo es llevarles un mensaje sobre las buenas prácticas.

“Queremos enfatizarles a los tenderos en esta época, darles un mensaje o reiterarles, que no le vendan bebidas alcohólicas a los menores de edad, por ningún motivo. Qué el tendero le pida la cédula, que aprendamos a respetar las leyes establecidas por la autoridad (…) el mensaje es que podamos disfrutar esta Copa América como debe ser: con responsabilidad, moderación y tolerancia”, señaló Don Chucho.

Con la campaña que se puso en marcha hoy, la Administración espera evitar que las celebraciones sean opacadas por la violencia, como ha ocurrido en el pasado. Esto ha conllevado al incremento de conflictos y accidentes de tránsito.

“Resaltamos que por disposición del sector privado y la agremiación de bares se va a presentar, con el acompañamiento de la Secretaria de Salud, unas carpas medicalizadas y paramédicos, en diferentes zonas de la ciudad, para evitar cualquier contratiempo”, agregó el secretario de Gobierno.

Las entidades del Distrito se vienen esforzando para que los encuentros deportivos sean gratas experiencias; que antes, durante y después de los partidos prime la vida y el respeto y que, por ninguna razón, el resultado del juego sea motivo de disputas.

La Secretaría de Gobierno, a través de medios de comunicación, redes sociales y encuentros ciudadanos, publicará y hará visibles mensajes que promuevan la sana convivencia.

La campaña estará vigente durante todo el torneo.

Para vivir esta celebración en paz no olvide:

1. Controlar el consumo de licor: Lo más importante es que se auto regule y no pierda el control. Para esto, la Administración Distrital le ha recordado a los propietarios de los establecimientos de comercio que está prohibida la venta de alcohol o cigarrillos a menores de edad y que deben respetar los horarios de funcionamiento.

También que es mejor usar envases plásticos y no de vidrio, y que los mensajes que los DJ den al interior de estos sitios no deberán ser violentos.

2. Cuidar los parques y puntos donde se proyecten los partidos. Estos sitios son de todos y para todos los bogotanos. La campaña promueve que los ciudadanos no boten basura, no saquen sus vehículos de no ser estrictamente necesario, para que no haya mayores congestiones, y estén pendientes de informar a las autoridades si alguien infringe la norma.

3. Disfrutar de los encuentros en familia. La mejor tribuna para celebrar los triunfos de la Selección Colombia la tiene en casa. Recuerde que estos escenarios también son importantes para compartir con su familia; goce en su compañía.

4. Su seguridad es primero. Cuando salga de bares o discotecas, solicite el servicio de taxi para que llegue sin inconvenientes a su hogar.

5. Respetar la diferencia. Recuerde que no tenemos las mismas opiniones. Los distintos puntos de vista lo enriquecen, así que escuche y comparta lo que vio del partido y de nuestros jugadores, sin agresiones.

6. Respetar a la autoridad. Los miembros de la Policía están para colaborarle; no olvide que están de su lado para hacerlo sentir más seguro y protegerlo ante cualquier eventualidad. Hábleles con respeto y si quiere hacerles algún requerimiento sea cordial.

7. Si va a tomar, no maneje. Tiene prohibido conducir en estado de embriaguez. Además de que las autoridades estarán muy pendientes de que cumpla la norma, hacerlo pone en riesgo su vida y la de los demás ciudadanos. No se exponga.

 

f