Secretaría Distrital de Gobierno hace un llamado a la ciudadanía para acatar restricción de armas de fuego

Publicado en Noticias

La Secretaría Distrital de Gobierno reitera su llamado a la ciudadanía para que se acate la restricción del porte de armas de fuego, como lo señala la resolución 002 de febrero del 2016. En la capital de la República, de acuerdo con cifras de la Policía Metropolitana de Bogotá, en lo corrido de este año han sido incautadas un total de 1.175 armas de fuego, de las cuales 129 tenían salvoconducto.

Para evitar que esto siga sucediendo, la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG), comprometida con la protección a la vida y la integridad de todos los ciudadanos, envía un mensaje a los ciudadanos para que por ningún motivo incumplan la restricción. Mediante los distintos canales de comunicación con los que cuenta la entidad, se entregará información del alcance de la medida, la importancia de acatar esta disposición y su vigencia.

Entre otras, la SDG recuerda que la resolución 002 del 3 de febrero del 2016, firmada por el coronel Libardo Antonio Osorio, segundo comandante y jefe del estado mayor de la Décima Tercera Brigada, dejó en firme la prohibición, no solo en Bogotá sino también en el departamento de Cundinamarca; en los municipios de El Calvario y San Juanito (Meta); Icononzo, Prado, Villarrica, Dolores y Alpujarra (Tolima) y Colombia (Huila).

Según el documento oficial, los únicos ciudadanos y/o entidades que pueden hacer uso de armas de fuego en la ciudad y en dichos municipios es la Fuerza Pública que tenga autorización para ello; reserva activa de la Fuerza Pública y Oficiales de Reserva, congresistas y secretarios generales de la Cámara de Representantes y del Senado de la República, Ministerios del despacho, magistrados de las altas cortes y de los Tribunales, el Fiscal General de la Nación, jueces y fiscales de todo orden, el Procurador General de la Nación y el Contralor General; así como gobernadores, diputados, alcaldes municipales y concejales, y deportistas y coleccionistas de armas de fuego debidamente acreditados.

Asimismo, si cuenta con permiso para porte expedido a nombre de la entidad, funcionarios de Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la Nación, Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Unidad Nacional de Protección del Ministerio del Interior, Dirección Nacional de Inteligencia, Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia con funciones de policía judicial, empresas de vigilancia y seguridad privada y misiones diplomáticas acreditadas en el país.

El objetivo de la normatividad con la que se restringe el uso de las armas de fuego en la ciudad es salvaguardar la vida. En caso de que las autoridades encuentren a alguien infringiéndola deberán decomisar las armas, tal y como se ha venido haciendo.

f