Secretaría de Gobierno define líneas estratégicas para consolidar Política Pública de Mujeres y Equidad de Género

Publicado en Noticias

Secretaría de Gobierno define líneas estratégicas para consolidar Política Pública de Mujeres y Equidad de Género

El Consejo Consultivo de Mujeres se reunió con los alcaldes y alcaldesas locales de la ciudad para revisar y establecer líneas concretas en la puesta en marcha de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género del Distrito. 

 

Para el Secretario Distrital de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, la efectiva implementación de esta política pública se logra atendiendo dos estrategias en las que el rol de los alcaldes locales es fundamental: la territorialización y transversalización. “Cada alcalde o alcadesa deberá adoptar en su Plan de Desarrollo Local acciones concretas para la protección, garantía y restitución de los derechos de las mujeres. Estas acciones serán revisadas periódicamente, con el fin de evaluar los avances y el impacto concreto en cada localidad”, explicó Uribe Turbay.

Sin embargo, aclaró que “hablar de presupuestos sensibles al género no se refiere, simplemente, a definir recursos aparte para las mujeres, sino a establecer instrumentos que nos permitirán valorar los esfuerzos de los gobiernos distritales y locales entorno a la equidad”.

“El tema de mujer y equidad de género no se debe restringir a un solo proyecto. Los enfoques de género, diferencial y de derechos de las mujeres se pueden implementar en planes de seguridad, adecuación de espacios públicos, infraestructura, entre otros”, coincidió la Secretaria Distrital de la Mujer, Cristina Vélez, quien insistió en que las organizaciones de las mujeres deben considerarse vitales en términos de planeación y ejecución de los recursos de inversión de cada localidad.

Eduardo Silgado, alcalde de Antonio Nariño, resaltó el trabajo del Consejo Consultivo de Mujeres y la Secretaría Distrital de Gobierno para que las Líneas de Inversión Local atiendan a un enfoque diferencial. “Habrá proyectos destinados exclusivamente a la mujer, pero hablaremos de transversalidad de un enfoque diferencial en cada una de las políticas públicas locales que se tracen”.

Por su parte, Rosalba Castiblanco, coordinadora del Consejo Consultivo de Mujeres, indicó que “conseguir que las preocupaciones de las mujeres sean parte fundamental en la elaboración, puesta en marcha, control y evaluación de las políticas locales propende a la igualdad de géneros”.

En materia de territorialización de la política, Uribe Turbay indicó que “nos hemos propuesto encontrar mecanismos más claros de articulación intersectorial, que comprometan a todos los sectores a nivel territorial y que logren convocar a las distintas organizaciones de mujeres de las áreas urbanas y rurales de la ciudad”.

Además de tener en cuenta, para la definición de los Planes de Desarrollo Local, las propuestas presentadas por las mujeres en los diferentes Encuentros Locales, la Dirección de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia de la Secretaría Distrital de Gobierno ha adelantado acciones puntuales en los territorios con el fin de identificar las principales vulneraciones por localidad y formular así estrategias que respondan a la realidad y a las necesidades de la comunidad.

A través de la Mesa Directiva de Política Pública de Mujer y Equidad de Género, instalada el mes de julio por el Secretario Distrital de Gobierno, se revisarán los avances de lo acordado con los alcaldes y alcaldesas locales para seguir priorizando el respeto y la protección de los derechos de las mujeres del Distrito Capital.

f