Alcaldes locales establecen acuerdos con la Comisión Intersectorial Poblacional

Publicado en Noticias

Alcaldes locales establecen acuerdos con la Comisión Intersectorial Poblacional

Con el objetivo de articular estrategias que contribuyan en la territorialización de las Políticas Públicas Poblacionales, los alcaldes y alcaldesas locales de Bogotá se reunieron este jueves con los delegados que integran la Comisión Intersectorial Poblacional, CIPO, presidida por la Secretaría Distrital de Integración Social. 

 

“Lo que queremos es que nuestros 20 alcaldes locales resuelvan dudas, con los representantes de los sectores, sobre la manera como deben incorporar en sus Planes de Desarrollo Local políticas que atiendan a poblaciones como adulto mayor, infancia y adolescencia, personas en condición de discapacidad, habitante de calle, LGBTI, víctimas del conflicto armado, mujeres, grupos étnicos, entre otras”, explicó Iván Casas, Subsecretarío de Asuntos Locales de la Secretaría Distrital de Gobierno. 

Uno de los acuerdos alcanzados busca reducir significativamente el embarazo adolescente. “En el proyecto estratégico de prevención y atención integral de la paternidad y la maternidad tempranas hemos priorizado cuatro localidades: Suba, Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy, para poder garantizar que arranquemos con la capacitación de funcionarios y la oferta de servicios amigables. Asimismo, ya estamos concertando los eventos que se desarrollarán en estas localidades durante la Semana de la Prevención del Embarazo en Adolescentes en septiembre”, indicó María Consuelo Araújo, Secretaria Distrital de Integración Social. 

El Director de Asuntos Étnicos de la Secretaría Distrital de Gobierno, Sebastián Londoño, señaló que disminuir los índices de discriminación y racismo en colegios distritales fue una de las prioridades de los alcaldes. “Quedaron programadas varias citas con los rectores de estos colegios para trabajar este tema y llevar un mensaje de paz y convivencia”.

Por su parte, la Directora de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia, Diana Rodríguez, precisó que “los Planes de Desarrollo Local deben tener un enfoque de derechos humanos, así como quedó contemplado en el Plan de Desarrollo Distrital. Estamos asesorando a las alcaldías locales en este sentido”.

De igual forma, manifestó que se está difundiendo en las localidades los programas que brinda la Dirección de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia como el de atención a víctimas de trata, población LGBTI y defensores de derechos humanos. “Otra de las grandes apuestas que estamos desarrollando con las alcaldías es la capacitación en derechos humanos a los policías de los diferentes cuadrantes. Lo que buscamos es reducir los casos de abuso de autoridad”, añadió Rodríguez.

Ángela Anzola de Toro, Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, además de celebrar la dinámica de la actividad, expresó que con los alcaldes locales trabaja en el tema de generación de espacios físicos para que los líderes de víctimas puedan brindar atención a su población en las diferentes alcaldías y así atender rápidamente necesidades.

Algunos alcaldes le sugirieron a la Alta Consejera la posibilidad de escoger a un referente para el tema de paz en cada una de las localidades. “Vemos esta iniciativa con buenos ojos. Sería la persona encargada de llevar a los barrios la implementación de los acuerdos de paz si estos son ratificados”.

Acuerdos por política:

• Política Pública para las Familias ( 9 )
• Política Pública para la garantía plena de los derechos de las personas LGBTI
    Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación ( 11 )
    Subdirección para Asuntos LGBT de la Secretaría Distrital de Integración Social ( 9 )
• Política Pública de Mujeres y Equidad de Género (11 )
• Política Pública de Infancia y Adolescencia ( 11 )
• Sistema Distrital de Discapacidad ( 11 )
• Política Pública Indígena en Bogotá, Política Pública Rrom o Gitano en Bogotá, Política Pública Distrital Raizal y Política Pública para la Población Afrodescendiente
    Dirección de Asuntos Étnicos de la Secretaría Distrital de Gobierno ( 11 )
• Política Pública para el Fenómeno de la Habitabilidad en Calle ( 11 )
• Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez ( 9 )
• Política Pública Distrital de Juventud ( 9 )

Acuerdos por sector:
• Secretaría Distrital de Salud ( 10 )
• Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC ( 9 )
• Dirección de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia de la Secretaría Distrital de Gobierno ( 11 )
• Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte ( 10 )
• Secretaría Distrital de Desarrollo Económico ( 11 )
• Secretaría Distrital de Educación ( 5 )
• Prevención y atención integral de la paternidad y la maternidad tempranas ( 10 )
• Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación ( 3 )

f