Jóvenes reflexionan sobre su paso por el Sistema de Responsabilidad Penal ante autoridades distritales

Publicado en Noticias

Jóvenes reflexionan sobre su paso por el Sistema de Responsabilidad Penal ante autoridades distritales

Contaron cómo reconstruyeron su proyecto de vida luego de estar privados de la libertad en centros de atención para adolescentes. También pidieron a Policía, Justicia y ciudadanía en general que dejen de verlos como unos delincuentes y les brinden acompañamiento y oportunidades académicas y laborales para que no reincidan.

Jóvenes que infringieron las normas, fueron juzgados mediante el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y han ido reconstruyendo sus proyectos de vida le contaron su experiencia a más de 80 personas que participaron del Conversatorio Jóvenes, Derechos Humanos y Sistema de Responsabilidad Penal, organizado por la Dirección de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia de la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG).

El objetivo del encuentro, que se llevó a cabo este jueves en el Congreso de la República, fue el de abrir un espacio para que muchachos que cometieron algún delito pudieran reflexionar sobre la relación del ser jóvenes, los derechos humanos y la vivencia en el Sistema Penal para Adolescentes. “Se habló de cosas muy graves, pero también vimos historias en las que a pesar de lo vivido ellos han fortalecido su capacidad resiliente y están construyendo proyectos de vida”, contó Iván Torres, coordinador de Responsabilidad Penal para Adolescentes de la Dirección de Derechos Humanos.

Para los cinco panelistas que contaron sus vivencias, una de las fallas del Sistema Penal para Adolescentes es la privación de la libertad, pues no en todos los casos permite que los infractores logren salir adelante y tengan la oportunidad de transformar su vida.

Le pidieron además a las autoridades que se capaciten sobre lo que tiene que ver con justicia restaurativa y que se fortalezcan las opciones educativas y laborales para que logren adelantar sus proyectos. Asimismo le enviaron el mensaje a todos los ciudadanos para que no los sigan viendo como delincuentes y estén dispuestos a ayudarlos a salir adelante.


Por su parte, la Dirección de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia insistió en la importancia de aplicar el principio de oportunidad bajo el modelo de justicia restaurativa, en el que vienen trabajando desde meses atrás y que ya dio resultados con los dos primeros casos de jóvenes que son juzgados así en el país.

La capital de la República es la primera ciudad de Colombia que avanza en la implementación de este modelo que busca que jóvenes infractores respondan por los hechos cometidos al tiempo que rehacen sus proyectos de vida. “El juez suspende la acción penal temporalmente y envía al joven a prueba a nuestro programa distrital de justicia restaurativa. Allí trabajamos con él en su responsabilización, en la construcción de un plan de reparación y trabajamos con la víctima. Cuando el muchacho haga su proceso y la víctima manifieste sentirse reparada, solicitamos al juez la suspensión de la acción penal y él queda en libertad”, explicó Torres.

f