Distrito traza ruta de trabajo para proteger derechos de afros, palenqueros y raizales

Publicado en Noticias

Distrito traza ruta de trabajo para proteger derechos de afros, palenqueros y raizales

La Dirección de Asuntos Étnicos de la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) instaló la primera sesión del Consejo Distrital de la comunidad afrodescendiente, palenquera y raizal, con el ánimo de trazar la ruta de trabajo para garantizarles la protección de sus derechos.

En total, participaron 38 miembros de las distintas comunidades -representantes de las alcaldías locales- y 16 entidades del Distrito, entre ellas Gobierno, Educación, Salud, Integración Social y Desarrollo Económico.

“La idea es que podamos tener un diálogo abierto y brindarles la oferta que tiene el Distrito dirigida especialmente a su población (afrodescendiente, palenquera y raizal), y que pueda haber un intercambio con los consejeros que representan los intereses de las comunidades, en aras de construir conjuntamente las acciones que se llevarán a cabo”, explicó Sebastián Londoño, director de Asuntos Étnicos de la SDG.

Para Ingrid Rusinqui Osorio, esta primera sesión también representa el inicio de “un camino de construcción para que tengan mayores acciones que beneficien a toda la población afro de la ciudad. Para el alcalde Enrique Peñalosa, el reconocimiento de la diversidad y el aporte que hace cada una de las poblaciones es prioritario”.

Uno de los grandes logros de la SDG y que ha permitido el acercamiento de la institucionalidad a esta población ha sido la estrategia de enlaces étnicos, con el objetivo de fortalecer a las diferentes comunidades en seis procesos fundamentales: Convivencia, ciudadanía y derechos; Persona, familia y comunidad; Memoria, identidad y cultura; Competencias y desarrollo de capacidades; Diversidad, inclusión y no discriminación y, por último, Oferta interinstitucional y cooperación.

“Estamos trabajando en una estrategia de acercamiento en las alcaldías locales, con las que históricamente ha habido desarticulación. Hemos buscado acercarnos a ellos a través de enlaces, que pertenecen a sus comunidades afrodescendientes, que trabajan para conseguir una vía de comunicación más clara entre alcaldías locales y consejos locales afrodescendientes”, agregó Londoño.

f