Distrito brinda herramientas a funcionarios para que el maltrato animal no quede en la impunidad

Publicado en Noticias

Distrito brinda herramientas a funcionarios para que el maltrato animal no quede en la impunidad

Alcaldes locales, ediles, inspectores de Policía, bomberos, operadores de la Línea 123 y representantes de otras entidades asistieron este miércoles al foro 'Estrategias para la aplicación de la Ley 1774 y otras normas de protección y bienestar animal', organizado por la Secretaría Distrital de Gobierno y la Gerencia de Protección y Bienestar Animal de Bogotá con el objetivo de que los episodios de violencia contra los animales no queden en la impunidad.

Las diferentes autoridades competentes en la materia tuvieron la oportunidad de informarse, de la mano de expertos, sobre las herramientas con las que cuentan para garantizar que las conductas crueles contra los animales sean castigadas de manera ejemplarizante tal y como lo señala la norma. “Para el Gobierno Distrital es una prioridad la protección de los animales, así quedó establecido en el Plan de Desarrollo. Esta es solo una de las actividades que ayudan a consolidar la Política Pública de Protección y Bienestar Animal”, expresó Clara Lucía Sandoval, gerente de Protección Animal de Bogotá.

Para Claudia Liliana Rodríguez, médica veterinaria etóloga clínica de la Secretaría Distrital de Ambiente, los bogotanos han comenzado a entender que los animales hacen parte fundamental de la ciudad y merecen todo el respeto y la protección, por ello aplaude el trabajo articulado que está emprendiendo el Distrito en este sentido. “Nuestro primer interés es educar a todas las entidades que de una u otra forma trabajan con protección animal para que luego ellos se conviertan en educadores con la comunidad”.

El foro, además de contar con el exrepresentante a la Cámara Juan Carlos Losada, quien fue el ponente del proyecto de ley de protección animal, tuvo como panelistas a Alejandro Gaviria Henao y Julio César Aguirre, expertos en la aplicabilidad de la ley contra el maltrato animal en Medellín.

Henao, abogado especialista de la Inspección Ambiental de la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín, habló sobre el “cambio de chip” que tienen que hacer los ciudadanos para relacionarse con sus similares, con el entorno, con la naturaleza y obviamente con los animales. “Hay más de 20 leyes en Colombia que tienen que ver con la protección animal. Ustedes tiene las herramientas, falta que las apliquen para que verdaderamente contribuyan a mejorar las condiciones de los animales y por ende la de la ciudadanía”.

El médico veterinario zootecnista de la Inspección Ambiental de la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín, Julio César Aguirre, insistió en la importancia de la medicina forense veterinaria para el esclarecimiento de casos de maltrato animal. “Hemos participado con la Fiscalía General de la Nación - Seccional Medellín y Antioquia en la sensibilización a fiscales de todo el departamento para que tengan un conocimiento más aproximado de cuáles son las denuncias que ellos deberían recibir y cuáles son las que deben remitir a las administraciones municipales”.

Asimismo, señaló que faltan más capacitaciones, como la realizada en el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá, para que los funcionarios queden comprometidos y empoderados para enfrentarse a denuncias donde las víctimas sean los animales.

Localidades comprometidas con la protección animal

Además de brindarles herramientas a los funcionarios para que tengan claridad sobre los alcances de la ley y así poder actuar de manera inmediata cuando ocurra un hecho que atente contra la salud física o emocional de los animales, en el foro se insistió en aterrizar a las localidades la Política Pública de Protección y Bienestar Animal.

“La Gerencia de Protección Animal ha dado unas líneas a los alcaldes locales sobre cómo incluir la protección animal en los Planes de Desarrollo Local. Es la oportunidad para que los alcaldes incluyan medidas como por ejemplo: acondicionar zonas aptas para los animales en los parques, comederos locales, espacios para la deposición, prevención de maltrato animal a través de campañas, programas de esterilización y vacunación y también campañas para incentivar la adopción animal”, explicó Iván Casas, Subsecretario de Asuntos Locales de la Secretaría Distrital de Gobierno.

Al finalizar el foro, Clara Lucía Sandoval confirmó que la capital colombiana celebrará entre el 2 y el 9 de octubre la Semana Distrital de Protección Animal. “Queremos que Bogotá sea un referente en este tema".

f