Menores de 16 años no podrán salir de noche sin la compañía de sus padres este fin de semana de amor y amistad

Publicado en Noticias

La Administración Distrital decretó que durante este fin de semana de amor y amistad los menores de 16 años no podrán salir después de las 10:00 de la noche a las calles sin el acompañamiento de sus padres. La medida busca proteger la vida y la integridad de los niños, niñas y adolescentes.

La Secretaría Distrital de Gobierno a través del decreto 384 de 2016 de 2016, ordena a las autoridades conducir a centros especializados de acogida a los menores de 16 años que se encuentren después de dicha hora en el espacio público sin la compañía de sus padres.

“Para proteger la vida y la integridad de los niños, las niñas, las y los jóvenes menores de dieciséis (16) años, no se permitirá que se encuentren en el espacio público y/o en establecimientos de comercio abiertos al público en el horario comprendido entre las 10:00 de la noche del día viernes dieciséis (16) de septiembre y las 5:00 de la mañana del día sábado diecisiete (17) de septiembre, y entre las 10:00 de la noche del día sábado diecisiete (17) de septiembre hasta las 5:00 de la mañana del día domingo dieciocho (18) de septiembre en toda la ciudad de Bogotá D.C.”, así lo establece el artículo primero del decreto 384 de 2016.

Esta medida de protección para la infancia y la juventud durante la celebración del Amor y la Amistad del año 2016, se toma basada en el artículo 2° de la Constitución Política de Colombia que dispone que las autoridades deben proteger a los ciudadanos, sobre todo a los niños.

Precisamente, los artículos 44 y 45 de la Constitución Política, consagran la vida, la integridad física y la salud como derechos fundamentales de los niños, niñas y jóvenes, en consecuencia la familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de brindarles cuidado, amor y de protegerlos frente a los factores de riesgo.

El decreto también recuerda que el incumplimiento de esta decisión acarreará sobre los padres o responsables de la custodia de los menores las sanciones previstas en los Códigos Nacional y Distrital de Policía y demás normas vigentes.

La Administración Distrital hace un llamado a los padres de familia para que no permitan que sus hijos salgan a las calles solos sin padres responsable y siempre velará por garantizar entornos seguros para los menores de edad tomando las medidas que sean necesarias para su cuidado y protección.

Descargue el decreto 384 de 2016 AQUÍ

f