Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres

Publicado en Dependencias

La Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres es una dirección misional con sujeción jerárquica y administrativa de la Secretaría Distrital de Gobierno, de conformidad con el Decreto No.368 de 2001 y en concordancia con la Ley 489 de 1989, condición que la hace diferente del resto de cárceles del país ya que no depende del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC.

La Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres cuenta con una infraestructura compuesta por dos (2) edificaciones. Una para el área administrativa y la otra para el área de reclusión.

  • Área administrativa: Allí se encuentran ubicadas las oficinas, los espacios de trabajo, el auditorio, el alojamiento para las compañías de guardia, la oficina psiquiátrica, los cubículos de atención de visitantes, la sala de reconocimiento, el área social con casino, el gimnasio y una zona de esparcimiento.

  • Área de reclusión: Organizada en seis (6) pabellones: cinco para varones y uno para mujeres, con capacidad para la detención preventiva de 1.028 Personas Privadas de la Libertad - PPL. Cuenta con celdas de protección y seguridad, área de atención personalizada, Unidad Básica de Atención – E.S.E San Cristóbal, áreas de atención psicosocial y Centro Móvil de Atención a Drogodependientes - CAMAD.

  • Pabellones:

    • Mujeres

      Esperanza

    • Hombres

      Autonomía

      Libertad

      Opción

      Básico

      Transición

La Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres depende de la Subsecretaría de Asuntos para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, de la Secretaría Distrital de Gobierno. Está organizada por grupos internos de trabajo, a saber: Seguridad, Jurídico, Bienestar Psicosocial - Atención Integral y Administración y entre sus funciones están:

  • Grupo de seguridad: Custodiar y vigilar a las Personas Privadas de la Libertad - PPL, dentro y fuera del establecimiento carcelario en forma oportuna y efectiva, evitando agresiones o daño así mismo o a otras personas y a las instalaciones físicas del lugar, mientras permanezca en el establecimiento y de acuerdo con la decisión de la autoridad competente.

  • Grupo jurídico: Tramitar los asuntos jurídicos de las Personas Privadas de la Libertad - PPL, aplicando las disposiciones legales y el reglamento interno vigente.

  • Grupo de bienestar sicosocial - atención integral: Brindar a las Personas Privadas de la Libertad - PPL, las condiciones dignas de reclusión, a través de la prestación oportuna de servicios que suplan sus necesidades básicas y el desarrollo de actividades válidas para la redención de pena.

  • Grupo de administración: Organizar y orientar los trámites relacionados con asuntos administrativos, control de inventarios, apoyo técnico a la supervisión de contratos y  servicios de alimentación de las Personas Privadas de la Libertad - PPL. Así como recopilar, controlar y custodiar la información estadística de la cárcel, los expedientes de las personas recluidas y la correspondencia, entre otros.

Sitio Web de la Cárcel Distrital, http://www.carceldistrital.gov.co/

Carrera 8 No. 1C-50 Sur  -  Barrio San Cristóbal

Horario de 7:00 a.m a 4:30 p.m.

Teléfono: 3387000 Ext: 5210 - 5211 - 5212 - 5213 - 5252 - 5250 - 5251

Foto Directora Sonia Patricia Peñón NiñoPerfil

Profesional en Derecho y Ciencias Políticas, de la Universidad Libre de Colombia, con maestría en Derecho Penal de la Universidad Latina Campus Cuernavaca – Morelos, México, con especializaciones Derecho Penal de la Universidad Latina de México y en Derecho Procesal de la Universidad Libre de Colombia.

Experiencia

Posee amplios conocimientos en procesos judiciales, administrativos, civiles, de familia y penales; con énfasis en la defensa de los derechos humanos de la población vulnerable, especialmente, las Personas Privadas de la Libertad - PPL. Así mismo, se ha desempeñado laboralmente en el área de la investigación fiscal con entidades de control.

Ha sido analista de la problemática carcelaria desde su experiencia en el sector judicial. La administración de la institución la ha abordado con un enfoque humanitario, promoviendo un acercamiento de las PPL con sus familias para convertir el centro de reclusión en un ejemplo, a nivel nacional e internacional.

Horizonte de Trabajo

  • Buscar la generación de ingresos para las Personas Privadas de la Libertad - PPL, para que sustenten económicamente a sus familias.

  • Disminuir el consumo de sustancias psicoactivas y los altos índices de ansiedad de esta población, a través del grupo de atención integral y el apoyo del Centro de Atención Móvil a Drogodependientes - CAMAD.

  • Sensibilizar a las PPL y sus custodios, para que mantengan un ambiente de respeto, paz y tranquilidad en el recinto.

  • Reorganizar y adaptar los procedimientos a la nueva Ley carcelaria.

  • Fomentar el compromiso, sentido de pertenencia y humanidad entre los funcionarios, contratistas y personal que labora en la cárcel, especialmente, quienes están en contacto con las PPL.

 

 

 

f