Dirección de Asuntos Étnicos

Publicado en Dependencias

cabezote Etnias

Dirigir  y  formular  estrategias  para la  ejecución  de  las  políticas  públicas,  reconocimiento  y respeto  de  las  comunidades  étnicas  residentes  en  Bogotá,  a  través  de  acciones  y  programas encaminados a la protección y promoción de los derechos de esta población.

¿Qué es la Dirección de Asuntos Étnicos?- DAE

Es una dependencia de la Secretaría Distrital de Gobierno Responsable de ejercer la rectoría sobre los asuntos étnicos en el Distrito Capital, en materia de evaluación, seguimiento de las políticas públicas orientadas a la promoción, reconocimiento, garantía de los derechos individuales y colectivos; así como a la protección de la identidad cultural de los pueblos étnicos residentes en el Distrito Capital.

Proyectos Prioritarios:

“Di seim fi aal, abarika jointa, pe savogengue sa”, igualdad para un buen y mejor vivir de los grupos étnicos y culturales, raizales, indígenas, Rrom, palanqueros, negros y afro colombianos en Bogotá.

El proyecto prioritario pretende:

De generar conocimiento e información cuantitativa y cualitativa de los grupos étnicos en la capital, que permita el monitoreo de sus características socio demográficas socio política socio económicas y socioculturales como insumo para la toma de decisiones estratégicas para la reducción de la discriminación.

Contribuir a una gestión pública eficiente en la prestación de servicios desde la perspectiva étnica y transparente en el manejo de los recursos públicos, que permita la recuperación de la confianza en las instituciones y mayor ejercicio del control social.

Productos

Caracterizaciones de las poblaciones

  • Raizal
  • Palenquera
  • Ginata o Rrom
  • Embera

Estas caracterizaciones con el resultado de un proceso  de recolección de información con las diferentes poblaciones que dan cuenta de sus características sociodemográficas, socio políticas y socioculturales residentes en el Distrito Capital, productos generados con el apoyo de la Dirección de Asuntos Étnicos de la Secretaría de Gobierno de Bogotá y buscan dar a conocer las realidades de las poblaciones Étnicas en Bogotá.

  • Descargue Cartilla de Lineamientos Embera.pdf
  • Las caracterizaciones raizal, palenquera, gitana o rrom, podrán ser consultadas en la Dirección de Asuntos Étnicos de la Secretaría de Gobierno.
  1. Dirigir  las  políticas,  acciones  y  programas  orientados  a  las  comunidades  étnicas  residentes en  Bogotá,  con  el  fin  de  definir  e  identificar  las  líneas  a  seguir  en  materia  de  promoción  y garantía  de  los  derechos  y  libertades  individuales  y colectivas,  protección  de  sus  costumbres, tradiciones y cultura de acuerdo a lo previsto en la Ley.

  2. Formular  y  ejecutar  proyectos  y  programas  tendientes  a  la  reconstrucción  de  las  memorias ancestrales  y  de  autoreconocimiento  de  las  comunidades  étnicas residentes  en  Bogotá  para fomentar  una  cultura  no  discriminatoria  y  el  respeto  por  las  costumbres  y  cosmovisiones  de estos grupos, de conformidad con el Plan de Desarrollo Distrital y la normatividad vigente.

  3. Coordinar  Interinstitucionalmente  las  políticas  públicas  que  integren  la  población  étnica residente en Bogotá de acuerdo a lo previsto en la Ley.

  4. Propiciar  convenios  de  cooperación  nacional  e  internacional  dirigida  a  la  población  étnica residente en Bogotá de forma eficaz y de acuerdo a lo previsto en la Ley.

  5. Adelantar  las  gestiones  interinstitucionales  necesarias  para  lograr  la  implementación  de programas, proyectos y actividades relacionadas con la atención a las minorías étnicas, con la eficiencia requerida.

  6. Dirigir  la  investigación  y  formación  orientadas  al  estudio de  las  realidades  y  potencialidades de  las  comunidades  étnicas  residentes  en  Bogotá,  con  el  fin  de  que  se  facilite  su  desarrollo económico, político, cultural y social, con oportunidad.

  7. Dirigir  la  formulación  e  implementación  del  plan  de  gestión  y  de  los  planes  de  acción  de  la Dirección,  acordes  con  los  lineamientos  emitidos  por  el  Secretario  de  Gobierno,  con  la oportunidad requerida.

  8. Desempeñar las demás que le sean asignadas y que correspondan al propósito del cargo

 

La DAE prestará los siguentes servicios a la ciudadanía:

  1. Ejecución de acciones para la reconstrucción y promoción de las memorias ancestrales y de poblamiento de los grupos étnicos en la ciudad

  2. Articulación y apoyo a la implementación de acciones y proyectos orientados a las comunidades étnicas, para la promoción y garantía de los derechos individuales  y colectivos, protección de sus costumbres, tradiciones y cultura.

  3. Coordinación y seguimiento periódico a la implementación de las Políticas Públicas Étnicas residentes en Bogotá, por cada uno de los sectores distritales.

  4. Ejecución de procesos de investigación y capacitación orientadas al estudio de las comunidades étnicas residentes en Bogotá.

 

Edificio Bicentenario Calle 11 No. 8-17 - Piso 1.

Horario de 7:00 a.m a 4:30 p.m.

Teléfono: 3387000 Ext. 5191, 5192, 5193, 5194, 5195, 5196

Foto Director Sebastián Londoño Camacho Formación

Primaria:         Colegio Ciedi. Bogotá.
Secundaria:    Colegio Emilio Valenzuela. Bogotá. Promoción 1996

Profesional:

  • Antropólogo. Universidad de Los Andes. Bogotá, Colombia. Grado en septiembre 21 de 2002.
  • Magíster en Antropología. Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia. Grado en abril 9 de 2005.

Otros cursos:

  • Lund Universitet – Beca ASDI – Advanced Training Programme on Child Rights and School Management. Suecia – Mayo a junio de 2008; Zambia Octubre a noviembre de 2008; Tailandia – Junio 6 al 16 de 2013

Experiencia:

Ministerio de Cultura de Colombia – (Julio 15 de 2015 - Enero 26 de 2016)

Dirigir la implementación de la Política de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.

  • Coordinar el grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial - PCI del Ministerio de Cultura de Colombia

  • Establecer los planes, programas y proyectos necesarios para la salvaguardia de las manifestaciones culturales inmateriales del país.

  • Supervisar los convenios y contratos para la ejecución del presupuesto anual del grupo

  • Establecer las prioridades y la planeación estratégicas anuales del grupo

  • Aplicar los compromisos internacionales de Colombia con la Unesco y con los países aliados del Crespial.


Zonas de trabajo: todo el país

Departamento para la Prosperidad Social – Presidencia de la República. (Enero de 2014 – julio de 2015)

  • Diseñar e implementar estrategias para la articulación interinstitucional y la gestión de oferta en la Dirección de Inclusión Productiva y Sostenibilidad, para la población víctima del desplazamiento forzado por la violencia.

  • Supervisor nacional del programa Iraca para el desarrollo autónomo, la generación de ingresos y la inclusión productiva para la sustentabilidad de las comunidades indígenas y afrodescendientes de Colombia, en el marco de los Planes de Vida y de Etnodesarrollo propios.

 

Ministerio de Cultura – Asesor Dirección de Patrimonio – Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial (Febrero 2012 – Diciembre de 2013)

Administración de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional (LRPCI)

  • Diseño de metodologías para la elaboración de planes especiales de salvaguardia (PES)

  • Seguimiento y supervisión a la elaboración y ejecución de los PES de las diferentes manifestaciones incluidas en la LRPCI

  • Criterios para evaluar la inclusión de manifestaciones en la LRPCI. La lista representativa es un instrumento de reconocimiento de las manifestaciones culturales, que propende por su salvaguardia y por la gestión social del patrimonio. Los planes especiales de salvaguardia son un requisito para ingresar a la LRPCI.

 

Implementación de la Política de Patrimonio Cultural Inmaterial, el Decreto reglamentario 2941 de 2009 y las herramientas del Sistema Nacional de Cultura.

Asesor general para el desarrollo y la implementación de Planes Especiales de Salvaguardia de manifestaciones del PCI:

  • Músicas de Marimba y Cantos Tradicionales del Pacífico Sur (2012-2013), patrimonio cultural de la Humanidad.

  • Carnaval de Negros y Blancos de Pasto (2012 y 2013), patrimonio cultural de la Humanidad.

  • Vallenato Tradicional: los cuatro aires tradicionales de la música vallenata (2013), y apoyo a la elaboración del Expediente para optar por su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

  • Plan Especial de salvaguardia de carácter urgente para los Cantos de trabajo del Llano.


Orientación y apoyo en la formulación de estrategias de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en riesgo.

Gestión de acuerdos concertados entre las comunidades, las administraciones locales, organizaciones privadas y entidades del Estado, en aras del uso adecuado de recursos destinados a la salvaguardia del patrimonio y la toma de decisiones sobre la salvaguardia del patrimonio inmaterial.

Comisionado a la región de Limones, Costa Rica, en desarrollo de la cooperación binacional entre el gobierno de Colombia y el Gobierno de Costa Rica: sugerencias al desarrollo de su política pública de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

Asesoría al Gobierno de Ecuador en la iniciativa para desarrollar un Expediente conjunto para postular a la provincia de Esmeraldas como parte del territorio de las Músicas de Marimba y los Cantos Tradicionales del Pacífico Sur, patrimonio cultural de la Humanidad.

Zonas de trabajo: Municipios costeros del Pacífico Sur en Nariño, Valle del Cauca y Cauca. Ciudad de Pasto. Región del Magdalena Grande: Valledupar, Magdalena, Sur de La Guajira. Llanos Orientales: Meta, Arauca y Casanare.  

Ministerio de Salud y Protección Social – Asesor de la Dirección de Promoción Social (Febrero 2010 – Febrero 2012)

Análisis, promoción y articulación, en los niveles nacionales y locales, para el desarrollo, la concertación y la implementación de políticas públicas de atención diferencial a grupos étnicos para el cumplimiento de las metas del proyecto “asistencia y promoción social por la inclusión y la equidad nacional”, con énfasis especial en la atención diferenciada a la población con discapacidad perteneciente a grupos étnicos.

Elaboración concertada de planes de acción para la promoción, atención y rehabilitación de poblaciones vulnerables.

Desarrollo de estrategias de inclusión a poblaciones en desplazamiento con enfoques diferenciales.

Articular esfuerzos de los actores en todos niveles (oficiales, comunitarios, privados y no gubernamentales) para la formulación e implementación de planes para las comunidades afrocolombianas en desplazamiento.

Asesorar la definición de líneas estratégicas y prioridades de aplicación de recursos para el cumplimiento de los Autos de la Corte Constitucional.

Apoyar la conformación y dinamización de los Comités territoriales de discapacidad para la inclusión del enfoque diferencial para grupos étnicos.

Apoyar la formulación de proyectos de formación en salud intercultural con enfoque diferencial.

Promoción, en las agendas públicas, del tema de la atención diferenciada a población de grupos étnicos con discapacidad.

Concertar la formulación de planes de acción de promoción, prevención, atención y rehabilitación de personas con discapacidad pertenecientes a grupos étnicos, con los territorios y las comunidades.

Apoyar la formulación de proyectos departamentales y municipales para la atención a la población con discapacidad con la participación de autoridades de grupos étnicos y personas con discapacidad pertenecientes a ellos

Asesoría a los departamentos para la inversión eficaz de recursos de transferencia en proyectos departamentales de discapacidad, la implementación de la Ley 1145 de 2007 y en estrategias de rehabilitación basada en comunidad para las personas con discapacidad.  


Zonas de trabajo: Vaupés, Amazonas, Chocó, Caquetá, Putumayo, Bolívar y La Guajira


Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – Coordinador de asuntos étnicos (mayo de 2007– Diciembre 2009)

  • Creación y coordinación del grupo de asuntos étnicos del ICBF.

  • Coordinación de la elaboración e implementación de lineamientos, estándares y estrategias para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a grupos étnicos en el país.

  • Coordinación y orientación del diseño, la socialización e implementación de nuevas modalidades de atención diferenciada a grupos étnicos desde el ICBF.

  • Coordinación de procesos de divulgación y socialización de los lineamientos de atención diferenciada a grupos étnicos entre los servidores públicos del ICBF y el SNBF.

  • Coordinación y orientación del diseño de acciones de información, educación y comunicaciones relacionadas con el tema de grup0s étnicos.

  • Concertar intra e interinstitucionalmente, con la academia y otras instancias nacionales e internacionales, la unificación de criterios y definiciones en torno al manejo y aplicación del tema de atención a grupos étnicos en los diferentes servicios, programas y modalidades de apoyo dirigidas a esta población.

  • Capacitación a oficinas regionales del ICBF para la aplicación de las disposiciones del bloque de constitucionalidad.

  • Asistencia técnica y capacitación a las oficinas regionales, seccionales y centros zonales del ICBF en los temas de atención a grupos étnicos.

  • Orientar, definir competencias y delegar actividades al personal vinculado para la atención a grupos étnicos.

  • Diseño y monitoreo de estrategias dentro del concepto de protección integral a la infancia y la adolescencia indígena, afrocolombiana, raizal y rom en Colombia.

  • Participación en el desarrollo de las acciones de los Autos 004 y 005 de la Corte Constitucional, para población indígena y afrocolombiana en situación de desplazamiento.

 

Zonas de trabajo: La Guajira, Amazonas, Vaupés, Chocó, Putumayo, Caquetá, Guaviare, Arauca, Casanare, Sierra Nevada de Santa Marta.  


EXPERIENCIA DOCENTE

Universidad de la Sabana – Catedrático – (Febrero de 2014 – Julio de 2015)

Cátedra: Cultura y alimentación en Colombia (Pacífico y Eje Cafetero) – Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas.

Universidad de la Sabana – Investigación y docencia -  (Junio 1 de 2003 – Octubre 31 de 2004)

Coinvestigador en el proyecto “El docente y sus necesidades de formación permanente”. Facultad de Educación.


Cátedra: Lectura y escritura – Programa de Integración a la Universidad (PIU)

Seminario de trabajo de grado – Pedagogía Infantil.

Apoyo al proyecto “Mundos para la Niñez” – Alcaldía de Bogotá y Universidad de la Sabana

Zonas de trabajo: Bogotá (Localidad San Cristóbal), Medellín, Cali y Cartagena.  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La implementación de las políticas públicas para grupos étnicos en el país tiene desafíos que deben ser atendidos por la institucionalidad en su conjunto, de manera que se abra camino para el goce pleno de los derechos especiales que le han sido reconocidos a esta población mediante el bloque de constitucionalidad vigente. Estos esfuerzos se deben materializar en programas y acciones afirmativas que se alineen con los propósitos de las políticas y que surjan de la conciencia institucional de la importancia, pertinencia y necesidad de formularlos y ejecutarlos de forma concertada con los designios del autogobierno de los grupos étnicos en la ciudad.

f