Observatorio Sectorial de la Transparencia

Publicado en Observatorio Sectorial de la Transparencia

Banner observatorio Sectorial de la Transparencia

 

 

 

 

 

 

¿Qué es el Observatorio Sectorial de la Transparencia?

Es una herramienta para la gestión del conocimiento entre las entidades, ciudadanos y organizaciones públicas y privadas del orden Distrital y territorial, creada con el fin de hacerle seguimiento al nivel de transparencia y probidad en la gestión pública al interior de la Secretaria de Gobierno y sus entidades adscritas.

Este observatorio pretende generar sinergias, propósitos colectivos y políticas claras en aras de aumentar los niveles de transparencia en la actuación de la Secretaría Distrital de Gobierno, para que mejore la interrelación de la misma con la comunidad en general y con los investigadores especializados en el tema y los órganos de control político, administrativo, disciplinario, penal y fiscal, permitiendo una adecuada y permanente claridad en la actuación de la entidad.

El proyecto es liderado por la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía mayor de Bogotá, en coordinación con las entidades integrantes del Grupo de apoyo Sectorial para la Transparencia de la Secretaria de Gobierno.

  • Coordina, Opera y administra: Secretaria Distrital de Gobierno - Subsecretaria de Planeación y Gestión

  • Dialoga y Aporta: Grupo de apoyo Sectorial para la Transparencia de la Secretaria Distrital de Gobierno

 

Ser un espacio de interacción el cual permite generar información mediante el seguimiento a las prácticas administrativas, para que las entidades del Sector Gobierno, el sector público y privado, el mundo académico, instancias de la sociedad civil, la comunidad internacional y la ciudadanía en general, tengan elementos para hacer análisis y orientar la toma de decisiones, a la vez que se promueven políticas, aprendizajes, logros y retos en el avance en materia de transparencia y probidad, de los sectores de la Secretaria Distrital de Gobierno.

Además de constituirse en una herramienta para alimentar la toma de decisiones, el Observatorio se establecerá como un referente en la promoción de la transparencia y probidad entre los diferentes sectores de la Secretaria Distrital de Gobierno, mediante el monitoreo periódico de las acciones que para este propósito orienten las entidades adscritas al sector gobierno.

Servir de herramienta de gestión del conocimiento con información periódica, que busca la promoción, interacción, reflexión y generación de proposición de buenas prácticas administrativas, a partir de la medición del rendimiento en transparencia de la administración pública.

Específicos:
  • Proveer de un espacio web, con el fin de difundir los resultados de las mediciones, así como de los artículos y documentos relacionados con la transparencia, que de ello se deriven.

  • Proveer una herramienta que de información del sector gobierno del distrito, respecto de la normatividad establecida en transparencia y anticorrupcion.

  • Hacer seguimiento a los indicadores de prácticas administrativas públicas, con el propósito de identificar los casos exitosos, así como aquellos susceptibles a mejoramiento.

  • Dar a conocer las buenas prácticas, que en materia de transparencia, se generen desde la gestión administrativa.

  • Establecer el tratamiento que se le está dando a la información, del Sector Gobierno, seguridad y convivencia. (ley 1712 de 2014).

  • Hacer seguimiento a los indicadores de respuesta frente a las quejas y reclamos, con incidencia en el tema de Transparencia, relacionadas con las entidades del sector gobierno seguridad y convivencia.Mejorar el acceso y la calidad de la información pública, con el fin de prevenir la corrupción.

f