Observatorio de Descentralización y Participación

Publicado en Observatorio de Descentralización y Participación

El Observatorio de Participación y Descentralización es un instrumento de la Secretaría de Gobierno Distrital, organizado por la Subsecretaría de Asuntos Locales y Desarrollo Ciudadano con el propósito de ofrecer a la administración insumos para la formulación y evaluación de las políticas e información, conocimiento y documentación a la ciudadanía.

 

En la reglamentación del sistema distrital de participación mediante el decreto 448 de 2007 se estableció que la Secretaría de Gobierno, como entidad rectora en materia de participación deberá cumplir, entre otras funciones, la de garantizar al sistema de participación, información pública actualizada sobre los procesos de participación y gestión pública (Artículo 13). Igualmente dispuso este decreto (Artículo 25 y 29) que las relaciones de información, comunicación e investigación estarán a cargo de la Secretaría de Gobierno con el apoyo del Observatorio de la Participación y la Descentralización. Finalmente estableció que el seguimiento y evaluación del sistema distrital de participación le corresponde a la Secretaría de Gobierno por medio del Observatorio de la Participación y la Descentralización en coordinación con la Comisión Intersectorial de Participación.

El Plan Distrital de Desarrollo, Bogotá Positiva, se comprometió con la puesta en marcha del Observatorio de Participación y Descentralización (Artículo 33 del Acuerdo 308 de 2008) y lo incluyó dentro de los programas y proyectos de inversión. Dentro de la Secretaría de Gobierno le corresponde a la Subsecretaría de Asuntos Locales y Desarrollo Ciudadano la organización del Observatorio, para lo cual se incluyó dentro del proyecto de inversión No 362 sobre gobernabilidad local.

 

El Observatorio está concebido como un instrumento de apoyo a las políticas públicas de descentralización y participación de la ciudad que debe generar información y conocimiento de utilidad en las diferentes etapas del ciclo de las políticas públicas: diagnóstico, planeación,  toma de decisiones, ejecución, control y evaluación. Igualmente, el Observatorio es un instrumento de transparencia y de apoyo al control social.

Específicamente, según las normas vigentes, el Observatorio está concebido principalmente como una herramienta de apoyo y de seguimiento y evaluación del Sistema Distrital de Participación Ciudadana, creado por el decreto 448 de 2007. Este decreto establece que el Observatorio que deberá apoyar las relaciones de comunicación, información e investigación y asumir la responsabilidad por el seguimiento y evaluación del sistema. Dentro de este seguimiento y evaluación debe medir aspectos del funcionamiento operativo, los efectos y los impactos.

En esta perspectiva el Observatorio debe cumplir los siguientes papeles:

  1. De apoyo a las políticas públicas de descentralización y participación.

  2. De apoyo a la gestión del sistema distrital de participación con énfasis en el seguimiento y evaluación.

  3. De generación de información y conocimiento sobre la situación de la descentralización y la participación en la ciudad que sea de utilidad para la ciudadanía y la sociedad civil.

 


Los objetivos específicos del Observatorio de Descentralización y Participación son:

  1. Generar, recopilar y analizar información sobre la situación de la descentralización y la participación en la ciudad.

  2. Generar, recopilar y analizar información sobre la gestión pública en materia de descentralización y participación en la ciudad, con énfasis en el Sistema Distrital de Participación, y sobre las acciones de entidades no gubernamentales.

  3. Producir y estimular la generación de conocimiento sobre la descentralización y participación de la ciudad, con énfasis en los temas objeto de intervención pública.

  4. Difundir la información y el conocimiento.

 


Los componentes básicos del Observatorio son la participación y la descentralización. El componente de descentralización comprende tanto la descentralización propiamente dicha, las localidades, como la desconcentración y gestión de las entidades distritales en el territorio. El componente de participación comprende la participación efectiva en espacios relacionados con la gestión pública como en organizaciones sociales, así como las políticas públicas y no gubernamentales de promoción de la participación.

 


Documento del sistema de información, indicadores e índices de la gestión local en Bogotá D.C.
 
La Subsecretaría de Asuntos Locales y Desarrollo Ciudadano, en cumplimiento de sus funciones establecidas en la Decreto 539 de 2006, ha desarrollado diversos instrumentos para la sistematizar, organizar, administrar y divulgar información correspondiente a la gestión local.
En este sentido, se presenta el documento de los sistemas de información, indicadores e índices de la gestión local en Bogotá, para generar espacios de discusión y aportes para consolidar procesos y procedimientos para la medición e impactos de la gestión local.

Modelo De Estrategia Para Los Gobiernos Zonales: Participación Incidente Para Construir Territorios
Diciembre 2015

La estrategia de gobiernos zonales a escala Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) forma parte del Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana y pretende que desde y hacia las comunidades se establezcan y generen interacciones para la construcción social de los territorios, a dicha escala. Es una forma de establecer mecanismos de participación incidente de las nuevas ciudadanías, que son sujetos de sus procesos sociales, culturales y territoriales.
El documento de Modelo de Estrategia para los Gobiernos Zonales se basa en el enfoque de derechos, territorial, multidimensional, transectorial e interinstitucional, donde se concertan, priorizan y se ejecutan los planes de acción construidos de forma legítima con las nuevas ciudadanías. 

Consultelos a continuación en la Biblioteca virtual...

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