Centro de Estudios y Análisis de Convivencia y Seguridad Ciudadana - CEACSC

Publicado en Centro de Estudios y Análisis de Convivencia y Seguridad Ciudadana - CEACSC

Es un proyecto de la Subsecretaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Secretaría Distrital de Gobierno, que realiza recomendaciones de políticas públicas en materia de conflictividad urbana y regional, convivencia y seguridad humana, partiendo de la realización de estudios especializados y al seguimiento permanente a las diferentes manifestaciones de violencias y delincuencia. El uso de diversas metodologías como sondeos y encuestas de percepción y victimización, trabajos etnográficos, análisis cualitativo, espaciales y estadísticos, complementado con la coordinación intra e interinstitucional, permiten tener conocimiento de ciudad y así proponer líneas de políticas más elaboradas y cercanas a la realidad. Este trabajo se complementa con el análisis de indicadores sociales, económicos y culturales que inciden en la seguridad de las personas y en la evaluación sistemática y permanente de las intervenciones que se llevan a cabo en esta materia.

En este proceso se desarrollan estudios que han ofrecido a las autoridades distritales herramientas más elaboradas para enfrentar las situaciones de riesgo en la ciudad.

Objetivos:

  • Impulsar el desarrollo de estudios interdisciplinarios de reflexión e investigación en conflictividades urbanas, convivencia y seguridad ciudadana.

  • Formular políticas públicas con base en el conocimiento adquirido de la realidad de la ciudad y la región capital, enmarcadas en el Estado social de derecho.

  • Realizar el seguimiento y evaluación a las distintas políticas que se implementen en la ciudad sobre conflictividad urbana, seguridad y convivencia.

  • Propiciar espacios de discusión a nivel local, regional, nacional einternacional para el intercambio de experiencia y el aprendizaje de procesos llevados en diferentes sitios.

  • Difundir los resultados de los estudios desarrollados en el campo institucional y académico y en la sociedad en su conjunto, mediante publicaciones, eventos y en ambientes virtuales.

Centro de Estudios y Análisis de Convivencia y Seguridad Ciudadana - CEACSC

Foto Director OSWALDO JUAN ZAPATA QUIJANO  Doctor Oswaldo Juan Zapata Quijano

Nació en la ciudad de Medellín hace 29 años, es economista con formación en investigación, fundamentación en desarrollo económico, economía política del crimen y agraria; experiencia en análisis cuantitativo, espacial y cualitativo. Con altas competencias en la recolección, manejo, análisis e interpretación de información estadística y modelación econométrica. Profesional con capacidad de liderazgo, gestión, trabajo en equipo y buenas aptitudes para la comunicación oral y escrita.

Posee un magíster en economía de la Universidad EAFIT, pregrado como economista de la Universidad de Antioquia, cursó ArcGIS Avanzado en la Universidad Nacional de Colombia con Sede en Medellín en la Facultad de Minas en laboratorio de Sistemas en el 2012.

Esta administración, va más allá de esta misión con una dirección para el análisis de información que brinde apoyo transversal al proceso de toma de decisiones de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia una ves este funcionando. En su trayectoria profesional, ha recibido varios reconocimientos como: becario de la maestría en Economía de la Universidad EAFIT, becario del programa Generación de Conocimiento de la Gobernación de Antioquia para el apoyo a estudiantes de la maestría que desarrollan investigaciones y contribuyan al desarrollo de los sectores agropecuario, agroindustrial o minero de Antioquia.

Enero de 2013 fue becario del programa de becas de bilingüismo para la competitividad en el Centro Colombo Americano y en la Fundación Suramericana; desarrolló el Nivel B2 de Inglés de acuerdo con el Marco Común Europeo.

Zapata Quilajo explicó que el CEASCS, con la tradición de trabajo que ha tenido y su misionalidad con el cual fue creado para elaborar investigaciones académicas y diseñar políticas públicas ha sido de gran ayuda para el análisis y la estadística. Sin embargo, desde esta administración, va más allá de esta misión con una dirección para el análisis de información que brinde apoyo transversal al proceso de toma de decisiones de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia una ves este funcionando.

"Esto implica que vamos más allá de la intervención en la toma de sediciones de un diagnóstico del diseño; haremos parte del sistema de monitoreos de políticas públicas, de la evaluación y ajuste. Un alcance superior al volumen de información para establecer recomendaciones de política".

Precisó que desde el CEASCS se pretende robustecer la capacidad tecnológica del sistema para no solo consolidar una bodega de datos que contemple múltiples fuentes de diferentes instituciones, sino además que disponga de unas herramientas duras para hacer análisis histórico y análisis prospectivo de la información y hacer evaluaciones de política.

Argumentó que se van a establecer unos protocoles de suministro de información tanto a la ciudadanía como a los medios de comunicación. "Tenemos una actitud de mayor apertura de la información con respecto a lo que se venía haciendo antes, tanto hacia adentro como hacia a afuera de la entidad. "Esta será una dirección directamente adscrita a la Secretaría Distrital de Seguridad Convivencia y Justicia".  

f

Plan integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana

Publicado en Centro de Estudios y Análisis de Convivencia y Seguridad Ciudadana - CEACSC

Con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el Nuevo Código de lo Contencioso Administrativo, usted puede consultar aquí el Plan integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Bogotá D.C. 2013-2023, del 1 al 05 de Noviembre de 2013.

f