Sector Gobierno

Publicado en Sector Gobierno, Seguridad y Convivencia

Estructura Sector Gobierno, Seguridad y Convivencia

Estructura del Sector Gobierno -Imagen

Plataforma Estrategica del Sector Gobierno

Velar por la gobernabilidad distrital y local, por la convivencia y seguridad ciudadana, por la generación de espacios y procesos sostenibles de participación de los ciudadanos y ciudadanas y las organizaciones sociales, por la relación de la administración distrital con las corporaciones públicas de elección popular en los niveles local, distrital, regional y nacional; vigilar y promover el cumplimiento de los derechos constitucionales, así como de las normas relativas al espacio público que rigen en el Distrito Capital. Acuerdo 257/06

En el año 2019, el Distrito Capital habrá conformado una sólida y sostenible alianza interinstitucional y ciudadana, en el ámbito local regional y nacional garantizando el disfrute pleno y el ejercicio de derechos humanos, en ámbitos seguros y protegidos, posibilitando el reconocimiento y ejercicio corresponsable de deberes, la generación de capacidades y competencias ciudadanas e institucionales necesaria para incidir en el mejoramiento continuo de la calidad de vida y de la gestión sectorial.

  • Probidad: Rectitud e integridad en el actuar.

  • Respeto: Aceptación de la pluralidad del comportamiento de los otros.

  • Responsabilidad: Obligación de responder por sus propios actos acciones y omisiones.

  • Solidaridad: Cooperación para lograr los objetivos propuestos.

  • Trabajo en equipo: Aportación y suma de capacidades y esfuerzos para beneficio de la sociedad.

  • Servicio: Actuar teniendo como centro las necesidades ciudadanas, brindando una atención de alta calidad.

  • Compromiso: Cumplimiento del deber por convicción.

  • Conciencia ecológica: Hacer uso racional de los recursos naturales, desarrollando acciones de prevención de impactos ambientales.

  • Posturas institucionales que regirán la gestión y la actuación pública del Sector Gobierno, Seguridad y Convivencia:

  • Acción Preventiva: Implica desarrollar acciones cuyo efecto se oriente directamente a fomentar y promover un entorno institucional, social, cultural y ambiental confiable y libre de factores de miedo y fragilidad social.

  • Corresponsabilidad ciudadana: Facilitar a los ciudadanos la comprensión e interiorización de derechos, deberes y competencias, relacionados con el cumplimiento de los objetivos de la gestión del sector.

  • Gestión Integral y coordinada: Identificar sinergias, que permita a las entidades públicas alcanzar sus objetivos de forma efectiva, en un ámbito de cooperación, coordinación y eficiencia.

  • Gestión Social Integral Territorialización de la gestión: Orientar la gestión y los recursos públicos teniendo como punto de referencia las necesidades de los ciudadanos y las características particulares de los territorios. (Decreto101 de 2010).

  • Fortalecimiento de la gobernabilidad distrital y local: Lograr el desarrollo descentralizado del Distrito Capital sobre la base de una adecuada organización del territorio y la articulación entre el nivel central y local. (Decreto101 de 2010).

  • Participación: Generar escenarios de incidencia ciudadana en la toma de decisiones públicas y la construcción de capital social.

  • Región capital: Comprender la gestión del Sector, en un contexto territorial amplio flexible y recíproco, el cual aumente el impacto de los esfuerzos y optimice la operación de los recursos.

  • Desarrollo de acciones de prevención: Implementar acciones que se relacionen de manera directa e indirecta con la prevención del delito, seguridad ciudadana y la política criminal en el territorio, y en el espacio público; diseñando planes, programas y proyectos de corto, mediano y largo plazo en la materia .

  • Promoción y Formación Ciudadana: Generar las condiciones que faciliten la construcción de la cultura ciudadana y la convivencia en el espacio público y escenarios familiares y comunitarios sostenibles y seguros.

  • Atención y defensa integral: Facilitar las condiciones institucionales, que favorezca el ejercicio los derechos humanos de los ciudadanos y promover la acción afirmativa hacia poblaciones vulnerables.

  • Rehabilitación a los actores sociales e institucionales: Implica la recuperación de las capacidades que se hayan afectado por causa de violencias, delitos y en general acciones que hayan vulnerado derechos y la tranquilidad de las personas.

  • Generar políticas de Gestión Integral del Riesgo: Generar conjuntamente con las entidades del Distrito competentes políticas en materia de prevención y mitigación de riesgos públicos de origen natural y antrópico no intencional y la atención de emergencias a fin de intervenir oportunamente y hacer correctivos en dichos factores de riesgo.

  • Fortalecer la presencia institucional en los territorios a través de la estrategia de gestión social integral que consolide a Bogotá como una ciudad protectora y segura.

  • Promover el ejercicio de los derechos humanos, a través de acciones de sensibilización, socialización, promoción, protección y defensa integral.

  • Promover la gestión integral del riesgo en los procesos de planificación e intervención territorial.

  • Desarrollar capacidades, habilidades y destrezas en los ciudadanos y ciudadanas, con el fin de fortalecer los procesos de participación y organización ciudadana.

  • Ejercer de una forma eficaz la defensa, vigilancia y control del espacio público, fomentando una cultura de uso adecuado y corresponsable.

  • Consolidar la institucionalidad local como lider en los procesos de implementación, seguimiento, evaluación y control de las políticas públicas, el desarrollo territorial y la gestión social Integral.

  • Generar información sectorial que permita desarrollar procesos de mejora continua en la implementación de planes servicios y políticas públicas.

  • Desarrollar capacidades y competencias en el talento humano que permitan la apropiación y conocimiento del sector y genere valor en la prestación de los servicios a la ciudadanía.

  • Diseñar e implementar la política de comunicaciones del sector y desarrollar las estrategias que fomenten la cultura ciudadana y la democratización de la información.

“El Sector se compromete a gestionar las acciones para la gobernabilidad, seguridad y convivencia ciudadana, con el fin de satisfacer las necesidades y expectativas de los ciudadanos contribuyendo a mejorar su calidad de vida. Lo anterior, a través de la sinergia entre las entidades del sector, la utilización eficaz y eficiente de los recursos, la acción del talento humano competente, idóneo y comprometido con el mejoramiento continúo de los instrumentos de la gestión pública sectorial, en el marco de la Constitución y las Leyes”

  • Formular, implementar, ejecutar y evaluar políticas, programas, planes y proyectos que garanticen la gobernabilidad, seguridad y convivencia ciudadana y que permitan solucionar las necesidades y expectativa de los usuarios y partes interesadas, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes del Distrito Capital.

  • Crear condiciones para garantizar la sinergia entre las entidades del sector, con el fin de hacer eficaz, eficiente y efectiva la gestión del Sector Gobierno, Seguridad y Convivencia Ciudadana.

  • Asegurar la sostenibilidad del sector Gobierno, Seguridad y Convivencia Ciudadana, a través del manejo eficiente y eficaz de los recursos.

  • Fortalecer la gestión de los servidores públicos que hacen parte del Sector, para hacer eficiente la prestación del servicios, a través capacitación y el entrenamiento en temas relacionados con seguridad ciudadana, defensa integral de los derechos humanos, participación ciudadana, espacio público, gobernabilidad distrital y local, gestión integral del riesgo y gestión pública.

Entidades que conforman el Sector Gobierno, Seguridad y Convivencia
EntidadUbicaciónMisión

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO (CABEZA DE SECTOR)

SEDE NIVEL CENTRAL EDIFICIO LIEVANO  Calle 11 No. 8-17.

Conmutador: (571) 3820660  - 3387000 - 3387100 - Código postal: 111711

Radicación correspondencia - Fax (CDI): 3387000 Ext: 6249  

Horario de atención al público: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m

http://www.gobiernobogota.gov.co/

Lideramos la gestión política distrital, el desarrollo local y la formulación e implementación de  políticas públicas de convivencia, seguridad, derechos humanos y acceso a la justicia; garantizando la gobernabilidad y la cultura democrática con participación, transparencia, inclusión y sostenibilidad  para lograr una  Bogotá más humana.                                                                                   

 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PÚBLICO - DADEP

Carrera 30 # 25 - 90 Piso 15 | PBX: 382 2510

Atención al usuario 3507062 | Línea gratuita 018000127700 | Horario de atención Lunes a viernes de 7:00 a.m. - 4:30 p.m.

Atención Supercade CAD - Carrera 30 # 25-90 modulo D 151 - 152 Lunes a Viernes de 7:00 a.m - 4:30 p.m

Oficina de Radicacion Supercade CAD Carrera 30 # 25-90 Lunes a Viernes de 7:00 a.m - 5:00 p.m

Atención Supercade AMERICAS Carrera 86 # 43-55 sur modulo 33  Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a  1:00 p.m y de 2:00 p.m a 4:30 p.m Teléfono 4513279

Atención Supercade SUBA Av Calle 145 # 103B-90 modulo 17 Lunes a viernes de 7:00 a.m. a  12:00 p.m y de 1:00 p.m a 4:30 p.m Teléfono 6827983

http://www.dadep.gov.co/

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en Bogotá, por medio de una eficaz defensa del espacio público, de una óptima administración del patrimonio inmobiliario de la ciudad y de la construcción de una nueva cultura del espacio público, que garantice su uso y disfrute colectivo y estimule la participación comunitaria.

 INSTITUTO DE LA PARTICIPACIÓN Y ACCIÓN COMUNAL -IDPAC

 Sede A: Carrera 30 # 25-90 Piso 14  -  Sede B: Avenida calle 22 Nº 68C-51

Teléfonos PBX: 241 7900 - 241 7930

Correo electrónico -  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario de atención : lunes a viernes de 7.30 a.m. a 5.00 p.m. | NIT 900127054-9

 www.participacionbogota.gov.co/

 Promover mediante acciones de formación, fortalecimiento y movilización la participación ciudadana y comunitaria incidente en el Distrito Capital

 

 

 

f