Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana PICSC

Publicado en Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana PICSC

La Bogotá Humana presenta el PLAN INTEGRAL DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA (PICSC) ¿BOGOTÁ HUMANA Y SEGURA¿ en cumplimiento de las disposiciones legales1, abordando las problemáticas de conflictividades, violencias y delitos a partir de un diagnóstico objetivo, que nos permite proponer y emprender acciones públicas de convivencia y seguridad ciudadana a corto, mediano y largo plazo.

Legítimamente, los ciudadanos(as) solicitan a las autoridades protección de la vida y el patrimonio ante las acciones punibles, especialmente de la delincuencia común y organizada. El miedo induce a la petición de más policías, más cárceles y más penas, como mecanismo de defensa ante la vulneración de sus derechos por la criminalidad urbana. Los esfuerzos de la Bogotá Humana van encaminados, de manera prioritaria a la reducción de la inseguridad objetiva y al consecuente incremento de la percepción de seguridad.

 

¿QUÉ ES EL PICSC?

El PICSC es el resultado del trabajo y las sinergias de las entidades del Distrito que tienen en su misionalidad aspectos relacionados con la Seguridad y la Convivencia.

Bogotá D.C. es una megaciudad que ha logrado hacer un proceso para diferenciar la seguridad y convivencia ciudadana del paradigma estrictamente coercitivo; en donde la participación de la comunidad y de las diferentes entidades distritales es importante en este nuevo enfoque. Los factores sociales, económicos, políticos y culturales son vitales en la construcción de políticas públicas de convivencia y seguridad.

La propuesta, por parte de la actual Administración, es que las políticas consignadas en el PICSC, deben trascender y ser aplicadas por las entidades distritales sin importar su orientación política. El documento contiene un Marco Jurídico que le da soporte constitucional y legal al PICSC. El Plan se estructura sobre cuatro componentes básicos.

En el primero se presenta el diagnóstico de la ciudad, que contiene: el comportamiento histórico de las estadísticas de las Violencias,Conflictividades y Delitos; el surgimiento de nuevos fenómenos de violencia y crimen en la ciudad; las dificultades para el diagnóstico de ciertas problemáticas; el comportamiento de las diferentes mediciones, y los resultados de algunas de las investigaciones realizadas por las entidades distritales.

El segundo componente es una prospectiva de la ciudad, con un enfoque de previsión, para avizorar las posibles transformaciones de las dinámicas en materia de seguridad y convivencia. La prospectiva permite trascender el análisis de la oferta institucional actual y conduce a la formulación de nuevas propuestas en planes, programas y proyectos de convivencia y seguridad. El tercer componente contiene las políticas públicas de la Bogotá Humana en previsión, prevención y control de conflictividades, violencias y delitos.

El último componente es la estrategia de articulación institucional a través de las propuestas programáticas construidas con base a un ejercicio de priorización de los fenómenos que afectan la convivencia y la seguridad ciudadana, cuya finalidad es brindar las herramientas de gobierno para la construcción de una Bogotá más Humana y una sociedad orientada al fortalecimiento de la cultura democrática.

Conozca y consulte el Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana PICSC aquí

 

f