SECCION DE RENDICION PUBLICA DE CUENTAS

Rendición Pública de Cuentas

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Diálogo con la Ciudadanía

En la siguiente tabla podrá encontrar las respuestas a las preguntas realizadas por la ciudadanía en la Audiencia de Rendición de Cuentas del Sector Gobierno, Seguridad y Convivencia, las cuales se encuentran en proceso de publicación.

Ciudadanía

Más que una pregunta, felicitar a la Secretaria de Gobierno por su esfuerzo en la consolidación de una Bogotá Humana posible. Esforcémonos por visibilizar lo bueno, mejorar lo que se puede mejorar y deshacer lo malo. Logremos la Bogotá Humana soñada por todos.

Ciudadan@: GUSTAVO ALEJANDRO BOHORQUEZ GARCIA
Localidad: No informa

 

Política Pública

  • Nombre: INGRID MARISOL DIAZ CASAS - ASOCIACIÓN INDUSTRIAS JESUCRISTO SANTO ISRAEL 
  • Localidad: San Cristóbal

Datos de contacto

  • Dependencia: Subsecretaría de Planeación y Gestión
  • Entidad: Secretaría Distrital de Gobierno
  • Teléfono: 3387000 ext. 6111

Respuesta: Es de anotar que una localidad es una división administrativa y por tanto no tiene una condición autóctona propia; en este sentido, no representa a ningún grupo étnico o poblacional específico y es por ello que dentro de los Planes de Desarrollo Local se contemplan programas y acciones para apoyar y fortalecer a grupos socialmente reconocidos dentro de las diferentes localidades según sus características y necesidades, como son niñ@s, jóvenes, mujeres, adultos mayores y grupos étnicos, así como organizaciones sociales que se encuentran en todas las localidades del Distrito.

  • Ciudadan@:     ALVARO CORPUS PITO - Fundación Comunitaria Pluriétnica de Colombia - FUNDETNIA
  • Localidad:     San Cristóbal

Datos de contacto:

  • Dependencia: Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana – Subsecretaría de Asuntos para la Convivencia y Seguridad Ciudadana
  • Entidad: Secretaría Distrital de Gobierno
  • Teléfono: 3387000

Respuesta: Ante esta problemática, la administración de la Bogotá Humana ha trascendido de las visiones clásicas que asocian los estados de seguridad a condiciones de ausencia del crimen, a aquellas multidimensionales y pluricausales, donde las conductas incívicas (anomia), conflictividades urbanas, violencias y delitos e incluso las desigualdades socioeconómicas, explican desde diferentes aristas las problemáticas en convivencia y seguridad ciudadana.

Se han profundizado estos postulados y se comprende la seguridad ciudadana desde una perspectiva de seguridad humana integral, concepto propuesto por Naciones Unidas. Desde dicho enfoque, la seguridad tiende a garantizar la existencia de una población libre de temor, pero también libre de carencias; con derecho a vivir sin miedo, sin necesidades y con igualdad de oportunidades para desarrollar al máximo su potencial humano.  

La integralidad de este enfoque se condensa en políticas públicas de prevención, previsión y control de las conflictividades, violencias y delitos que parten de la articulación de las siete dimensiones propuestas por Naciones Unidas para la comprensión y actuación de la seguridad humana:

  • Seguridad económica.
  • Seguridad alimentaria.
  • Seguridad en la salud.
  • Seguridad ambiental.
  • Seguridad personal.
  • Seguridad de la comunidad.
  • Seguridad política.

Esta visión integral ha permitido focalizar y priorizar acciones de política pública en aquellos micro-territorios con persistencia y concentración de conflictividades, violencias y delitos. En 2011, la ciudad registró una tasa de homicidios de 22.1 por cada 100.000 habitantes. Para 2014, esta tasa si situó en 17.5. La meta Plan de Desarrollo para esta administración es una tasa inferior a 18 homicidios por cada 100.000 habitantes.

La disminución de la Tasa de homicidios por cada 100.000 es producto de la implementación de las acciones institucionales contempladas en el Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana (PICSC), adoptado mediante el Decreto 540 de 2013, con una perspectiva de largo plazo cuyo objetivo general estipula:

“Proponer los lineamientos para el diseño y fortalecimiento de las políticas públicas en convivencia y seguridad ciudadana que se implementarán en los próximos 10 años a través de la identificación, caracterización y análisis para la prevención y reducción de las conflictividades, violencias y delitos, con el propósito de preservar la vida y la integridad física, garantizar el ejercicio de los derechos y el goce de las libertades y promover el cumplimiento de los deberes individuales y colectivos de todos los ciudadanos(as) habitantes y visitantes de Bogotá D.C.”

El PICSC es un instrumento de política pública que permite planificar, estructurar y evaluar las diferentes acciones y estrategias en convivencia y seguridad ciudadana; es una herramienta de planeación y gestión pública que armoniza los objetivos del sector Gobierno, Seguridad y Convivencia, las estrategias de integración con el sistema de planeación distrital, las metas de las diferentes entidades e introduce ajustes a los instrumentos de gestión mediante una visión sistémica que facilita la coordinación en el territorio.

El PICSC se estructura en los pilares fundamentales del derecho a la vida y la dignidad humana a través del ejercicio de las libertades individuales y colectivas, garantizando que cada uno de los ciudadanos desarrolle su proyecto de vida.

  • Ciudadan@: JAVIER GOMEZ
  • Localidad: Ciudad Bolívar

Datos de contacto:

  • Dependencia: Despacho
  • Entidad: Secretaría Distrital de Gobierno
  • Teléfono: 3387000 ext. 3111

Respuesta: La propuesta es consolidar el modelo de gestión pública participativa para que la planeación de la ciudad y el control social se fortalezcan en todo el ciclo de la política pública. Esto va a permitir una apropiación social que hace de la comunidad un agente activo de la política pública y garantiza un efecto multiplicador, que va más allá de los periodos de gobierno.

En este sentido, el ante proyecto de acuerdo para modificar los Acuerdos 12 y 13, así como el modelo de Gobiernos Zonales y la estrategia participativa de Territorios de Vida y Paz, son una apuesta para fortalecer la gestión pública participativa.

  • Ciudadan@: NESTOR RAMIREZ MEDINA
  • Localidad: San Cristóbal

Datos de contacto:

  • Dependencia: Subsecretaría de Planeación y Gestión
  • Entidad: Secretaría Distrital de Gobierno
  • Teléfono: 3387000 ext. 6114

Respuesta: El Sector Gobierno, Seguridad y Convivencia ha aumentado sus esfuerzos frente a la necesidad de avanzar en la consolidación y fortalecimiento de la rendición de cuentas, como un proceso permanente de interacción con la ciudadanía en el quehacer del servidor y de la gestión pública en general.

En este sentido, se ha venido trabajando en el fortalecimiento de la publicación y divulgación de información relevante, y en la promoción del diálogo y de los incentivos para la petición y rendición de cuentas, en cumplimiento de lo dispuesto por la norma en materia de transparencia.

De manera particular, se han seguido los lineamientos del Manual Único de Rendición de Cuentas (http://www.anticorrupcion.gov.co/Documents/Publicaciones/ManualRendicionCuentas.pdf), documento elaborado por el Comité de Apoyo Técnico en la Política de Rendición de Cuentas integrado por la Presidencia de la República – Secretaría de Transparencia, el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Departamento Nacional de Planeación, y aprobado por el Comité Interinstitucional el 14 de julio de 2014, el cual ha servido de base para la estructuración de la estrategia en ejecución.

 

  • Ciudadan@:    NESTOR RAMIREZ MEDINA - ASOCIACIÓN INDUSTRIAS JESUCRISTO SANTO ISRAEL
  • Localidad:      San Cristóbal

Datos de contacto:

  • Dependencia: Dirección Financiera
  • Entidad: Secretaría Distrital de Gobierno
  • Teléfono: 3387000 Ext 6410-6411

Respuesta: La Secretaría Distrital de Gobierno no interviene en el recaudo de comparendos locales, recaudos, loterías o regalías y no se ven reflejados directamente en las asignaciones del presupuesto de Gastos e Inversiones de la entidad, ya que el presupuesto del nivel central de la Secretaría Distrital de Gobierno es asignado por la Secretaría Distrital de Hacienda vía transferencia, conforme las cifras programadas en el plan de desarrollo y de acuerdo a la proyección de ingresos del distrito.

 

  • Ciudadan@: NESTOR RAMIREZ MEDINA - ASOCIACIÓN INDUSTRIAS JESUCRISTO SANTO ISRAEL
  • Localidad: San Cristóbal

Datos de contacto:

  • Dependencia: Oficina Asesora Jurídica
  • Entidad: Secretaría Distrital de Gobierno
  • Teléfono: 3387000

Respuesta: Si existen normas a nivel Nacional y Distrital que apuntan a lo preguntado, a saber:

A nivel Nacional y con aplicación para todos los entes territoriales, la Ley Ley 152 de 1994 conocida como Orgánica del Plan de Desarrollo en la que se consagra en el artículo 45 que: “(…) Los planes de las entidades territoriales de los diversos niveles, entre sí y con respecto al Plan Nacional, tendrán en cuenta las políticas, estrategias y programas que son de interés mutuo y le dan coherencia a las acciones gubernamentales. Si durante la vigencia del plan de las entidades territoriales se establecen nuevos planes en las entidades del nivel más amplio, el respectivo mandatario podrá presentar para la aprobación de la Asamblea o del Concejo, ajustes a su plan plurianual de inversiones, para hacerlo consistente con aquéllos”.

A nivel Distrital, las siguientes normas:

El Acuerdo 12 del 9 de septiembre de 1994, señalando en su artículo 22 que el Plan de Desarrollo Distrital respecto a los Planes de Departamentos, Municipios y el Plan Nacional, tendrá en cuenta las políticas, estrategias y programas que son de interés mutuo y le dan coherencia a las acciones gubernamentales y que si durante la vigencia del Plan del Distrito se establecen nuevos planes en la entidad de más amplia jurisdicción, el Alcalde podrá presentar al Concejo Municipal ajustes al presupuesto plurianual de inversiones, para hacerlo consistente con aquellos.

El Acuerdo 13 de 2000, contempla que los planes de desarrollo de las localidades deben tener como fundamento (artículo 3):

a) Los planes y políticas Distritales.
b) El plan de Desarrollo Económico y Social y de Obras Públicas del Distrito Capital.
c) El diagnóstico integral del plan de desarrollo local vigente.
d) Las Estrategias y Programas resultantes de los Encuentros Ciudadanos Locales.
e) Las políticas sectoriales, definidas por la Administración Distrital.

f) El Plan de Ordenamiento Físico Territorial.

El Acuerdo 257 de 2006 dispone en su artículo 10 dentro de los principios de la función administrativa distrital, el de coordinación, conforme al que “La Administración Distrital actuará a través de su organización administrativa de manera armónica para la realización de sus fines y para hacer eficiente e integral la gestión pública distrital, mediante la articulación de programas, proyectos y acciones administrativas, a nivel interinstitucional, sectorial, intersectorial y transectorial”.

En el artículo 41 de esta misma Norma se determina que: “Artículo 41. Control Administrativo para el seguimiento de la implementación de las políticas públicas. El Alcalde o Alcaldesa Mayor, en su calidad de Jefe de Gobierno y de la Administración Distrital y Representante Legal del Distrito Capital, ejerce control administrativo sobre los organismos y entidades que conforman dicha Administración y las secretarias o secretarios de despacho ejercen control administrativo sobre los organismos y entidades que conforman el Sector Administrativo de Coordinación a su cargo. Así mismo, ejercerán el control administrativo sobre las localidades en lo de su competencia. Este control se orientará a constatar y asegurar que las actividades y funciones de los organismos y entidades, se cumplan en armonía con las políticas generales y sectoriales, los principios de la función administrativa, las misiones y objetivos de los organismos y las entidades, y con el Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas del Distrito Capital.”

El Decreto Distrital 689 de 2011, adopta la guía para la formulación, implementación y evaluación de Políticas Públicas Distritales como una herramienta para desarrollar el ciclo de las políticas públicas distritales y sectoriales.

Seguridad y Convivencia

 

  • Ciudadan@: MAURICIO CRUZ
  • Localidad: Suba

Datos de contacto:

  • Dependencia: Dirección de Seguridad - Equipo Distrital
  • Entidad: Secretaría Distrital De Gobierno
  • Teléfono. 3387000 - ext. 5416

Respuesta: La Secretaría Distrital de Gobierno viene implementando políticas de seguridad y convivencia ciudadana con enfoque preventivo, orientadas a disminuir las condiciones reales de desigualdad, discriminación y segregación que han sufrido algunos grupos poblacionales y territorios, evidenciados en la marginalidad social, económica, política y geográfica. Entre algunas de las estrategias para mejorar la seguridad en la ciudad, se encuentran:

  • Consejo Distrital de Seguridad (Presidido por el Alcalde Mayor). Intervienen todos los organismos de seguridad distritales; en este escenario se han evaluado las estrategias de Fiesta Sana y Segura, la ubicación de luminarias LED y cámaras en los corredores donde se presenta el mayor número de casos de hurto a personas, se ha hecho un análisis constante y exhaustivo sobre la operatividad del Sistema Transmilenio y se han establecido las estrategias inmediatas para mejorar la seguridad tanto en las rutas e infraestructura de las troncales y alimentadores, como en las del SITP. Adicionalmente, en el marco del Consejo de Seguridad, se han revisado temas de amenazas a líderes, situación de víctimas en la capital, seguridad en humedales y temas ambientales que afectan la convivencia y la seguridad en distintas comunidades. Finalmente, se han analizado los casos de actos terroristas en la capital.
  • Consejos Locales de Seguridad (Presididos por los Alcaldes Locales). A través de los cuales se realiza articulación interinstitucional para la identificación, caracterización y definición de estrategias para enfrentar problemáticas en temas de seguridad y convivencia.
  • Plan Piloto Sistema Transmilenio. Dirigido a Impactar positivamente la calidad de vida de los ciudadanos mediante la incidencia en el mejoramiento de la seguridad, la movilidad, la convivencia y las buenas prácticas en el Sistema Transmilenio S.A., en el que se ha incrementado el pie de fuerza y la intervención institucional de gestores de convivencia y reguladores del sistema.
  • Juntas Zonales de Seguridad. Espacios en los cuales se convoca a la comunidad para promover la Participación y Corresponsabilidad en temas de convivencia y seguridad ciudadana.
  • Territorios de Vida y Paz. Priorización de líneas de acción integral para la intervención territorial orientada a la reducción de homicidios, violencias y delitos. Este programa está basado en frecuencias de homicidios y delitos de mayor impacto social por Unidades de Planeamiento Zonal – UPZ y sectores específicos (Suba, Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Los Mártires, Engativá, Santa Fe, Rafael Uribe Uribe, Usme, Candelaria, Usaquén y San Cristóbal), además del cruce de variables en el caso del tráfico de drogas, de acuerdo con las capturas por porte o distribución de estupefacientes en polígonos barriales.
  • Pactos para la Convivencia Ciudadana. Estrategia de prevención de conflictos a través de la identificación de factores de riesgo y la construcción de una cultura de la autorregulación y corresponsabilidad ciudadana. En esta estrategia es destacable el logro de regulación de la Fiesta Sana y Segura, aplicando estrategias pedagógicas para prácticas de autorregulación y control, y una cultura del auto cuidado respecto al consumo excesivo y perjudicial de bebidas alcohólicas (Esta estrategia se ha acompañado de medidas de restricción de venta y consumo de licor en tiendas de barrio).
  • Desarme ciudadano. Acción preventiva de reconciliación y respeto a la vida; se desarrolla en una estrategia conjunta de restricción al porte de armas de fuego y campañas de sensibilización en los micro-territorios para la generación de una cultura de la no violencia.
  • Gestores de convivencia ciudadana. Garantía a la movilización ciudadana en el marco de respeto a los derechos humanos y las prácticas de trámite y dimisión de conflictos por vías alternas.
  • Fútbol para la convivencia. Programas integrales para el barrismo social y las alternativas de emprendimiento económico, laboral y cultural para jóvenes vinculados a barras futboleras y con presencia en el distrito capital.
  • Sistemas y Rutas de Atención a la población desplazada y víctima del conflicto armado interno. Centros de Atención a Víctimas de las Violencias y Graves Violaciones a los Derechos Humanos (CAVIDH).
  • NUSE 123. Número único de atención de emergencias; coordinación interinstitucional para la atención de emergencias al ciudadano.
  • Atención Integral al habitante de y en Calle. La ciudad cuenta con una población de ciudadanos en condiciones de habitabilidad en calle cercana a las 10.000 personas; de ellas un gran porcentaje presenta consumo problemático de sustancias psicoactivas. Es un reto fundamental de la política pública la atención a dicha población; en materia de conflictividades, violencias y delitos, representan una población en extrema fragilidad social y un doble papel en las dinámicas de víctimas-victimarios. Para su atención integral, el Distrito ha estipulado acciones como Centros de Atención Integral, Centros de Acogida, Centros de Desarrollo Personal Integral, Centros de Auto-cuidado, Centro de Atención Móvil a Drogodependientes – CAMAD.
  • Sistema de Video-vigilancia: A través del Fondo de Vigilancia y Seguridad se instalaron 20 cámaras de video-vigilancia con identificación de rostros para el Sistema de Transporte Masivo en cuatro portales de Transmilenio, como parte del plan de seguridad y convivencia que se desarrolla en el sistema; adicionalmente, se viene realizando instalación de 175 cámaras en el polígono con mayor cantidad de incidentes de hurtos según reportes de la línea 123 (Carrera 1 a la Carrera 17 entre Calles 6 y 72, espacio que abarca las localidades de Chapinero, Santa Fe, Mártires y Candelaria).
  • Luminarias: Simultáneamente se está trabajando con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP en la instalación de nuevas o repotenciación (cambio de halógeno a LED –efecto cebra- o sodio – mayor cobertura de iluminación-) de las luminarias existentes en la ciudad, priorizando los sectores con mayores índices de hurto. Durante la 1ra fase se tiene contemplada la instalación y/o repotenciación de 11.806 luminarias (a la fecha se tienen instaladas 9000).

En relación al comportamiento de los delitos de alto impacto en Bogotá, se presenta una reducción significativa de los casos de homicidio durante los últimos tres años; en términos cuantitativos, se trata del avance más destacado en términos de seguridad en la ciudad: Al cierre de 2011, la administración de “Bogotá Humana” recibió la ciudad con una tasa de homicidios de 22,1 por cien mil habitantes, la cual es línea base para la construcción de la meta del Plan de Desarrollo 2012-2016 que se situó en 18 por cien mil habitantes. Esta meta se cumplió desde el primer año de gobierno, al registrar en 2012 una tasa de homicidios de 16,9 por cien mil habitantes (para una reducción de 5,2 puntos); en 2013 se registró la tasa más baja en los últimos 30 años, de 16,7 por cien mil habitantes.

Para el período enero-diciembre de 2014, los casos de homicidio reportados en Bogotá D.C., fueron de 1.358, lo cual representa un aumento de 8 décimas en la tasa por cien mil habitantes, al pasar de 16,7 en 2013 a 17,5 en 2014. A pesar del incremento presentado durante el último año, cabe resaltar que de acuerdo con el comportamiento histórico, el indicador de muertes violentas mantiene una tendencia a la disminución y se ubica por debajo de la meta del Plan de Desarrollo “Bogotá Humana” 2012-2016, de 18 homicidios por cien mil habitantes.

 

  • Ciudadan@:    LUIS ALFONSO QUINTERO MAICHEL
  • Localidad:       Teusaquillo

Datos de contacto:

  • Dependencia: Dirección de Seguridad - Componente Goles y Territorios en Paz
  • Entidad: Secretaría Distrital De Gobierno
  • Teléfono. 3387000 ext. 5416

Respuesta: La Secretaría Distrital de Gobierno a través de la Dirección de Seguridad, y en particular con su componente de Goles y Territorios en Paz, el cual busca reducir los índices de violencia y erradicar toda manifestación de violencia que se pueda generar con ocasión a los eventos deportivos relacionados con el fútbol, se encarga de acompañar los partidos de fútbol profesional que se llevan a cabo en los distintos escenarios deportivos que ofrece la ciudad (Estadio Nemesio Camacho El Campín, Estadio Metropolitano de Techo).

En cada uno de los eventos se realiza un PMU (Puesto de Mando Unificado), en el cual se articula con las entidades que están mencionadas en el Decreto 599, para dar respuesta oportuna a los requerimientos que surjan durante el evento en temas de seguridad humana, convivencia ciudadana, salud o emergencias. 

En ese sentido, se vienen adelantando una serie de acciones con el fin de disminuir los índices de inseguridad en los sectores aledaños al estadio Nemesio Camacho “El Campín”, por medio del acompañamiento de los gestores de Goles y Territorios en Paz a todos los eventos del fútbol profesional del Distrito, con el fin de fomentar la convivencia entre las distintas barras e hinchas integrantes de éstas; así mismo, la realización de jornadas de capacitación semanal con el fin de coordinar la acción interinstitucional en la planificación de las actividades para estos eventos de alta complejidad.

Como resultado de dicha estrategia, se viene reduciendo el número de riñas y la intolerancia entre los grupos de barras, con el acompañamiento de los líderes de las barras populares que se encuentran vinculados al proyecto 830 “Convivencia y seguridad para la construcción de una ciudad humana” de la Secretaría Distrital de Gobierno, como participantes del componente de Goles y Territorios en Paz.

  • Ciudadan@: LUZ PATRICIA MARTINEZ 
  • Localidad: San Cristóbal

Datos de contacto:

  • Dependencia: Dirección de Seguridad - Componente Usos del Suelo
  • Entidad: Secretaría Distrital de Gobierno
  • Teléfono: 3387000 Ext. 5416

Respuesta: Desde el segundo trimestre del año en curso, la Dirección de Seguridad de la Secretaría Distrital de Gobierno, en articulación con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER y las entidades distritales, ha venido analizando acciones técnicas y jurídicas en procura de establecer alternativas de intervención en los territorios afectados por fenómenos de remoción en masa en la localidad de San Cristóbal, particularmente Sector Montebello.

En estos espacios de coordinación se busca establecer un plan de acción que permita desarrollar una intervención integral para la reducción del riesgo en este sector, de acuerdo a las funciones y competencias de las entidades.

  • Ciudadan@: FRANKLIN C. RODRIGUEZ R.
  • Localidad: Puente Aranda

Datos de contacto:

  • Dependencia: Subsecretaría de Asuntos para la Convivencia y Seguridad Ciudadana – NUSE123
  • Entidad: Secretaría Distrital de Gobierno
  • Teléfono: 3387000 ext. 5157

Respuesta: Las principales bondades de la nueva plataforma tecnológica del NUSE 123 son:

  • Geo-localización del abonado llamante a la Línea 123 del Distrito Capital, lo que mejora los tiempos de respuesta y permite identificar personas que requieran ayuda y que se encuentren en campos abiertos como grandes parques.
  • Integración con el sistema de video-vigilancia de la ciudad. Los despachadores del sistema NUSE podrán acceder a las imágenes de las cámaras de video-vigilancia de la ciudad y podrán utilizar esta información en la ayuda prestada al llamante a la línea 123.
  • Integración de sistema de información del NUSE 123 y los sistemas de información misional de las agencias de despacho. Se podrá contar en tiempo real con información para mejorar la atención del llamante, como disponibilidad de camillas en las centrales de urgencia, bases de datos de vehículos hurtados, antecedentes penales, etc.

Estas y otras funcionalidades con que contará la nueva plataforma permitirán mejorar los tiempos de respuesta en la atención de los incidentes en materia de seguridad y emergencia.

Se espera que el NUSE 123 pueda comenzar operaciones en la nueva sede en el segundo semestre del 2015.

 

  • Ciudadan@: JAC Barrio El triunfo Parque Entre Nubes
  • Localidad: San Cristóbal

Datos de contacto:

  • Dependencia: Subgerencia Técnica – Dirección de TIC
  • Entidad: Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá
  • Teléfono: 2973220 Ext. 2731

Respuesta: En la Localidad de San Cristóbal se encuentran instaladas 10 cámaras y en el proceso contractual que viene adelantando el Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá, se encuentran 11 cámaras para instalación.

  • Ciudadan@: NEFTALI GARCIA RINCON
  • Localidad: Chapinero

Datos de contacto:

  • Dependencia: Dirección de Seguridad - Componente Pactos Rumba
  • Entidad: Secretaría Distrital de Gobierno
  • Teléfono: 3387000 Ext. 5416

Respuesta: Considerando que el Decreto 263 de 2011 ha tenido impactos sobre los establecimientos de comercio del Distrito Capital, y que en su artículo 8º se contempla la posibilidad de desmontar de manera progresiva las restricciones impuestas, analizada la información procedente y canalizando las solicitudes de los comerciantes, la empresa privada y agremiaciones de billaristas en tal sentido, y una vez evaluado el impacto de la restricción horaria por parte del Consejo Distrital de Seguridad, se procederá al desmonte parcial y progresivo de la medida.

Lo anterior, previo a la firma de un pacto de compromiso entre el dueño del establecimiento y la Administración Distrital en temas de corresponsabilidad y autorregulación, iniciativa que se viene adelantando a través del componente de Pactos de la Dirección de Seguridad de la Secretaría Distrital de Gobierno desde el mes de octubre del año 2014.

En este sentido, las mesas de trabajo adelantadas en el tercer y cuarto trimestre de 2014 con comerciantes billaristas de las localidades de Chapinero, Suba, Bosa, Kennedy, Engativá, San Cristóbal, Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda, Santafé, Candelaria y Mártires, tuvieron como objeto principal el desarrollo de acciones de corresponsabilidad y autorregulación para el mejoramiento de la convivencia y la seguridad en los territorios donde se encuentran ubicados estos establecimientos de comercio.

Como desarrollo del proceso inicial, el componente de Pactos realizó encuesta de caracterización e identificación a cada uno de los participantes de la mesa de trabajo, con el fin de:

  1. Identificar las problemáticas más relevantes en cada uno de los territorios y/o micro territorios.
  2. Socializar el objetivo del acuerdo de voluntades - construcción conjunta con los comerciantes.
  3. Iniciar la consolidación del plan de trabajo institucional focalizando los ejercicios territoriales.
  4. Priorizar los compromisos de los comerciantes.
  5. Articular el accionar con los ciudadanos residentes en los territorios.

En el desarrollo de las mesas de trabajo se identificó el poco conocimiento que tienen los comerciantes respecto al ámbito normativo eje del desarrollo de su actividad comercial, por lo tanto se desarrollaron dos encuentros de capacitación sobre la Ley 232 de 1995 - normas para el funcionamiento de los establecimientos comerciales, fechadas así:

  • Octubre 25 de 2014 – Localidades Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Antonio Nariño.
  • Noviembre 11 de 2014 (convocatoria a todas las localidades).

Actualmente, la Secretaría Distrital de Gobierno se encuentra realizando acercamientos con los comerciantes de las Localidades de Usaquén, Barrios Unidos y Fontibón, donde se desarrollará el mismo proceso de caracterización, capacitación y articulación, en el marco del acuerdo de corresponsabilidad y autorregulación.

  • Ciudadan@: MIREYA CEPEDA
  • Localidad: Ciudad Bolívar

Datos de contacto:

  • Dependencia: Dirección de Seguridad - Componente Pactos Rumba
  • Entidad: Secretaría Distrital de Gobierno
  • Teléfono: 3387000 Ext. 5416

Respuesta: En el marco de las competencias de la Secretaría Distrital de Gobierno, el 04 de junio de 2015, el componente de pactos de la Dirección de Seguridad llevó a cabo mesa de trabajo con representantes de los comerciantes y representantes de la Corporación Colombia Localidad de Ciudad Bolívar, quienes solicitaron la revisión, modificación o derogación del Decreto Distrital 028 de 2006, el cual modificó el Decreto Distrital 400 de 2005 que tiene como fin adoptar medidas para preservar el orden público y proteger la convivencia en la Localidad de Ciudad Bolívar, la prohibición del expendio y/o consumo de bebidas embriagantes en sitios públicos y/o abiertos al público, en el horario comprendido entre la 1:00 a.m. y las 10:00 a.m. de manera indefinida.

En esta mesa de trabajo se acordó de manera conjunta la hoja de ruta a seguir para la revisión del Decreto en mención:

  • Solicitud al Centro de Estudios en Convivencia y Seguridad Ciudadana – CEACSC, informe sobre el fenómeno de seguridad y convivencia de la Localidad, sectorizado, a fin de poder delimitar sectores.
  • Una vez se tenga el informe anterior, se presentará documento técnico al comité preparatorio del Consejo Distrital de Seguridad, para sugerencias y recomendaciones.
  • Dado el aval del comité, se presentará al Consejo Distrital de Seguridad, instancia donde se toma la decisión de modificar o mantener la medida.

Se debe tener en cuenta que los comerciantes asistentes y peticionarios del requerimiento pertenecen a un solo sector, Casa Linda de la Localidad de Ciudad Bolívar, ubicados específicamente en bahías comerciales, las cuales conforme al Decreto 190 de 2004 (Plan de Ordenamiento Territorial) no cuentan con uso del suelo para la venta y consumo de licor.

Teniendo en cuenta lo anterior, se comprometieron a adelantar con los propietarios de sus establecimientos, las acciones pertinentes ante la Secretaria Distrital de Planeación para modificación del uso.

  • Ciudadan@: CORPORACIÓN DE COMERCIO COLOMBIA
  • Localidad: Ciudad Bolívar

Datos de contacto:

  • Dependencia: Dirección de Seguridad - Componente Pactos Rumba
  • Entidad: Secretaría Distrital de Gobierno
  • Teléfono: 3387000 Ext. 5416

Respuesta: En el marco de las competencias de la Secretaría Distrital de Gobierno, el 04 de junio de 2015, el componente de pactos de la Dirección de Seguridad llevó a cabo mesa de trabajo con representantes de los comerciantes y representantes de la Corporación Colombia Localidad de Ciudad Bolívar, quienes solicitaron la revisión, modificación o derogación del Decreto Distrital 028 de 2006, el cual modificó el Decreto Distrital 400 de 2005 que tiene como fin adoptar medidas para preservar el orden público y proteger la convivencia en la Localidad de Ciudad Bolívar, la prohibición del expendio y/o consumo de bebidas embriagantes en sitios públicos y/o abiertos al público, en el horario comprendido entre la 1:00 a.m. y las 10:00 a.m. de manera indefinida.

En esta mesa de trabajo se acordó de manera conjunta la hoja de ruta a seguir para la revisión del Decreto en mención:

  • Solicitud al Centro de Estudios en Convivencia y Seguridad Ciudadana – CEACSC, informe sobre el fenómeno de seguridad y convivencia de la Localidad, sectorizado, a fin de poder delimitar sectores.
  • Una vez se tenga el informe anterior, se presentará documento técnico al comité preparatorio del Consejo Distrital de Seguridad, para sugerencias y recomendaciones.
  • Dado el aval del comité, se presentará al Consejo Distrital de Seguridad, instancia donde se toma la decisión de modificar o mantener la medida.

Se debe tener en cuenta que los comerciantes asistentes y peticionarios del requerimiento pertenecen a un solo sector, Casa Linda de la Localidad de Ciudad Bolívar, ubicados específicamente en bahías comerciales, las cuales conforme al Decreto 190 de 2004 (Plan de Ordenamiento Territorial) no cuentan con uso del suelo para la venta y consumo de licor.

Teniendo en cuenta lo anterior, se comprometieron a adelantar con los propietarios de sus establecimientos, las acciones pertinentes ante la Secretaria Distrital de Planeación para modificación del uso.

Derechos Humanos

  • Ciudadan@:     INGRID MARISOL DIAZ CASAS - ASOCIACION INDUSTRIAS JESUCRISTO SANTO ISRAEL
  • Localidad:     San Cristóbal

Datos de contacto:

  • Dependencia: Dirección de Seguridad – Componente Territorios de Vida y Paz (TVP)
  • Entidad: Secretaría de Gobierno  
  • Teléfono: 3387000 Ext. 5416

Respuesta:
1) Respecto de la formación de Conciliadores en Equidad en las Zonas de Intervención del Programa Sur de Convivencia, la misma obedece a la política institucional a cargo de la Dirección de Métodos Alternos del Ministerio de Justicia y del Derecho, consagrada en el Marco de Implementación de la Conciliación en Equidad – MICE, y que responde a un proceso de sensibilización a las comunidades, postulación de los posibles operadores de justicia, formación de Conciliadores en Equidad y sostenibilidad de la figura.

Para el caso de quienes fueron candidatos postulados, pero que no fueron formados y nombrados, el procedimiento de formación, si bien está a cargo de la Entidad Operadora, para este caso Partners Colombia, el Ministerio de Justicia y del Derecho, en el proceso de selección para la formación, implementa evaluaciones comportamentales y pruebas psicotécnicas, coordinadamente con el Instituto de Estudios del Ministerio Público de la Procuraduría General de la Nación, las cuales fueron aplicadas sin excepción y con la rigurosidad debida, en el proceso de selección de los candidatos a Conciliadores de las zonas de intervención del Programa Sur de Convivencia; los exámenes de conocimientos realizados y el resultado de esta última prueba, fueron entregados de manera individual a cada uno de los participantes, directamente por las funcionarias del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Igualmente cabe anotar, que el aval y nombramiento está directamente a cargo del Ministerio de Justicia y del Derecho, así como del Tribunal Superior de Bogotá, en cumplimiento de los preceptos constitucionales y jurídicos sobre la materia, y son directamente las mencionadas instancias quienes una vez realizadas las valoraciones de los posibles candidatos, realizan el proceso correspondiente. En este sentido, vale la pena mencionar que quienes son nombrados y avalados, serán Administradores Transitorios de Justicia y sus actuaciones, si bien son en Equidad, tienen los mismos efectos jurídicos de las actuaciones en materia de Justicia Alternativa en Derecho y son sujetos disciplinables, en razón a la función pública que realizan.

2) Respecto de las Casas de Justicia, en todos los equipamientos que cumplen esta función en el Distrito, existe la presencia y acompañamiento de las Unidades de Mediación y Conciliación, instancias que a su vez tienen la función de realizar el monitoreo y seguimiento a los Conciliadores en Equidad en la Ciudad.

Al respecto es importante se allegue la aclaración, sobre cuál es el equipamiento inaugurado sin redes básicas de servicios públicos.

 

  • Ciudadan@:   JOSE LARROTA
  • Localidad:     Chapinero


Datos de contacto:

  • Dependencia: Dirección de Seguridad - Enlaces Locales
  • Entidad: Secretaría Distrital de Gobierno
  • Teléfono: 3387000 Ext. 5416


Respuesta: Con respecto a los temas de seguridad en el sector de la carrera 13 entre las calles 55 y 65, las acciones que se vienen adelantando en la localidad de Chapinero han estado ligadas a la presencia de la policía en el sector; en coordinación con el Coronel Vera y la Alcaldía Local, se han realizado diferentes operativos en diferentes establecimientos comerciales.

Desde la Secretaría de Gobierno, el componente de trata de personas de la Dirección de Seguridad ha realizado recorridos en torno a la protección y divulgación de los derechos de las y los trabajadores sexuales, además de promocionar la oferta institucional del distrito para su beneficio; desde el componente de pactos con establecimientos de rumba LGBT, el cual se ha mantenido con la estrategia de fiesta sana y segura, se ha realizado un compromiso con los dueños de los establecimientos, quienes bajo la conciencia de la corresponsabilidad en temas de seguridad frente al cuidado de sus clientes y habitantes del sector, se han comprometido a generar acciones y alertas que garanticen la seguridad del establecimiento de comercio y las personas que hacen uso de los servicios por ellos ofrecidos.

Frente a la presencia de la Policía Nacional en el sector mencionado puntualmente, se puede decir que esta zona está dentro del modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes; en la zona de la carrera 13 entre las calles 55 y 65 se encuentran 2 cuadrantes en los cuales se encuentran en cada uno 2 policías por turno de 8 horas.

Adicionalmente, se destaca que el tramo en mención está priorizado en la estrategia de prevención de la localidad, este se activa todos los días en los horarios de 5:00 a.m. a 8.00 a.m.; 12:00m a 2:00 p.m.; 6:00 p.m. a 8:00 p.m.; 10:00 p.m. a 11:00 p.m., ubicados específicamente en las calles 59 con carrera 13, calles 57 con carrera 13 y calle 63.

  • Ciudadan@:    INGRID MARISOL DIAZ CASAS - Asociación Industrias Jesucristo Santo Israel
  • Localidad:     San Cristóbal


Datos de contacto

  • Dependencia: Dirección de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia
  • Entidad: Secretaria Distrital de Gobierno
  • Teléfono: 3387000 ext. 5311


Respuesta: La Dirección de Derechos Humanos y Apoyo la Justicia de la Secretaría Distrital de Gobierno agencia desde el año 2014, un plan de trabajo en la búsqueda por la defensa, reconocimiento, promoción y difusión de las libertades fundamentales de religión, culto y conciencia, trabajo que se inicia desde un ejercicio consultivo con distintas comunidades de fe y que da lugar a la realización del Primer Foro Distrital por estos derechos, realizado el pasado 29 de mayo de 2014.
 
Como resultado del foro y la participación de representantes de múltiples comunidades de fe, se conforma el denominado “Proceso Distrital por los Derechos de Religión, Culto y Conciencia”, definido como el conjunto de actores, estrategias y propuestas, necesarios para la definición de políticas públicas que defiendan, protejan y promuevan los derechos de libertad de religión, culto y conciencia en Bogotá.

El proceso busca incidir sobre las políticas distritales y nacionales, para convertir los derechos formales de libertad de religión, culto y conciencia en derechos reales. Ello involucra múltiples acciones, tales como ampliar el margen de responsabilidad estatal frente a posibles violaciones a la libertad e igualdad religiosa; diseñar estrategias legales y políticas para visibilizar los derechos; diseñar estrategias de comunicación para mejorar la comprensión de los derechos entre los ciudadanos y las instituciones; acompañamiento y asesoramiento legal; investigación y recolección de información sobre violaciones a los derechos y capacidad de movilización de las comunidades religiosas entorno a la reivindicación de sus derechos.

Los temas y propuestas de las mesas de trabajo se presentan a continuación:

Mesa de trabajo

Propuestas

  1. Mesa No. 1: Contenido, alcances y conflictos preexistentes en la legislación sobre libertad e igualdad religiosa, conciencia y culto.
  • Construcción de una política pública.
  • Propuesta de modificación a la Ley 133 de 1994.
  • Trabajo de interlocución con el Ministerio del interior.
  1. Mesa No. 2: La dignidad humana y el individuo por encima de las desigualdades sociales.
  • Crear red de Organizaciones basadas en la Fe - OBF por poblaciones beneficiarias (mujeres víctimas del conflicto armado, mujeres víctimas de violencias, niños y niñas, intervención terapéutica consumo de SPA, violencia sexual)
  1. Mesa No. 3: Estrategia pedagógica para la formación en derechos humanos con enfoque en los derechos de libertad de religión, culto y conciencia.
  • Formación en DDHH.

 

  1. Mesa 4: Las comunidades religiosas como actores sociales en la transformación de su entorno.
  • Formación en DDHH
  • Articulación con programas de la Secretaría de Gobierno.
  1. Mesa 5: Plan maestro de equipamiento de culto y control de normas urbanísticas.
  • Cartilla pedagógica. Normas de convivencia en la celebración de los cultos.
  1. Mesa 6: Plan de incidencia.

 

  • Agenda de incidencia
  • Agenda de paz
  • Ciudadan@:    GUILLERMO RATIVA
  • Localidad:     IPUC – todas las localidades


Datos de contacto:

  • Dependencia: Dirección de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia
  • Entidad: Secretaria Distrital de Gobierno
  • Teléfono: 3387000 ext. 5311


Respuesta: El proceso de creación de la oficina requiere una modificación a la estructura organizacional de la entidad, para lo cual se han adelantado las siguientes acciones: 1) El Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital dio su concepto favorable para la creación de los cargos necesarios; 2) La Dirección de Gestión Humana de la entidad actualizó los costos salariales para los cargos propuestos y 3) La Secretaría Distrital de Hacienda manifiesta que para una modificación a la planta de personal, ésta debe construirse sobre la necesidad global de personal de la entidad, trabajo que se encuentra en ejecución.

  • Ciudadan@:   LUZ PATRICIA MARTEZ
  • Localidad:     San Cristóbal

Datos de contacto

  • Dependencia: Dirección de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia
  • Entidad: Secretaria Distrital de Gobierno
  • Teléfono: 3387000 ext. 5311

Respuesta: De acuerdo a las consultas realizadas en la Alcaldía Local de San Cristóbal, en esta dirección nunca se ha priorizado un predio para la construcción de una Casa de Justicia.

Cabe aclarar que la Secretaría Distrital de Gobierno, realiza un acompañamiento a las Alcaldías Locales para la viabilización de predios y los lineamientos de la operación, sin embargo las Alcaldías son las responsables de identificar los predios para su construcción.

  • Ciudadan@:   LUZ PATRICIA MARTEZ
  • Localidad:     San Cristóbal

Datos de contacto

  • Dependencia: Dirección de Asuntos Étnicos
  • Entidad: Secretaría Distrital de Gobierno
  • Teléfono: 3820660 ext. 5191

Respuesta: Atendiendo a la pregunta formulada por la comunidad, en tanto solicitan la presencia institucional para atender el tema de la población afro desplazada que se ubica en el barrio Montebello de la localidad de San Cristóbal, que permita habilitar un espacio de reunión con los presidentes(as) de la juntas de acción comunal, es pertinente, señalar lo siguiente:

La Dirección de Asuntos Étnicos de la Secretaría Distrital de Gobierno, ha venido actuando de manera permanente en la mesa de trabajo interinstitucional habilitada por la Alcaldía Local con el fin de superar la situación emergente que se presenta en este sector por la ocupación informal de una comunidad afro desplazada; en esa medida, las reuniones realizadas con este propósito han buscado distintas fórmulas con el fin de atender las demandas de esta comunidad, las cuales en últimas, según lo requerido por esta población, están dirigidas a que se les brinde un alojamiento temporal o definitivo, petición que ha sido descartada por las entidades responsables de la atención integral a las personas en esta situación.

De la misma forma, señalamos que en reunión llevada a cabo el día 17 de junio de los corrientes para tratar el tema sobre esta situación convocada por la Dirección de Seguridad de la Secretaría Distrital de Gobierno, se manifestó la necesidad de brindar el máximo de garantías a estas personas y procurar un desalojo concertado con ellas sin el uso de la fuerza.

Así las cosas, la Dirección de Asuntos Étnicos siempre ha estado atenta a atender dentro de la misión institucional a esta comunidad, con acciones que respondan a superar la problemática existente; en tal sentido y cuando la junta de acción comunal del sector de Montebello lo considere, estamos dispuestos en acompañar la reunión que se convoque con este fin.

Para ello favor comunicarse con la Dirección de Asuntos Étnicos al teléfono 3820660 ext. 5191.

 

  • Ciudadan@:  GLADIS AMPARO CALAMBÁS TOMBÉ
  • Localidad:     San Cristóbal

Datos de contacto

  • Dependencia: Dirección de Asuntos Étnicos
  • Entidad: Secretaría Distrital De Gobierno
  • Teléfono:  3387000 Ext.  5191

Respuesta: La Dirección de Asuntos Étnicos – DAE, se configura en el escenario Distrital como la dependencia encargada por la Secretaría Distrital de Gobierno de realizar acciones enfocadas a “proponer, agenciar y evaluar las políticas públicas orientadas a la promoción, reconocimiento, garantía y restablecimiento de los derechos individuales y colectivos; así como a la protección de la identidad cultural de los grupos étnicos residentes en el Distrito Capital.”

En este sentido, la DAE, creada a partir del Decreto 280 de 2011, cumple las siguientes funciones, en el marco de sus competencias:

  1. Propone políticas, acciones y programas orientados a las comunidades étnicas, para la promoción, garantía de los derechos y libertades individuales y colectivas, protección de sus costumbres, tradiciones y cultura.
  2. Diseña, formula y ejecuta proyectos y programas para reconocimiento de las comunidades étnicas residentes en Bogotá.
  3. Coordina interinstitucionalmente las Políticas Públicas que integren la población étnica residente en Bogotá.
  4. Evalúa y hace seguimiento periódico sobre el impacto y oportunidad de las políticas y estrategias trazadas.
  5. Fomenta actividades de investigación y formación orientadas al estudio de las comunidades étnicas residentes en Bogotá.
  6. Realiza una búsqueda sistemática de información con el propósito de establecer el estado del arte de los indígenas, Rom y afrodescendientes.

Actualmente, la DAE realiza labores de acompañamiento y seguimiento a los procesos de concertación entre las Autoridades Indígenas y las diversas Secretarías Distritales, procesos de concertación enmarcados en la enunciación y ejecución de acciones pertinentes a los diversos “caminos” de la política pública para los pueblos indígenas en Bogotá, referida al Decreto 543 de 2011 que corresponden a :

  • Camino de gobierno propio y autonomía.
  • Camino de Consulta Previa, participación y concertación.
  • Camino de identidad y cultura.
  • Camino de educación propia e intercultural.
  • Camino de economía indígena.
  • Camino de salud y medicina ancestral.
  • Camino de Protección y Desarrollo Integral.
  • Camino hacia la soberanía y la seguridad alimentaria.
  • Camino territorio.

Así mismo, la DAE se encarga de múltiples actividades de coordinación, formulación, implementación y seguimiento de los proyectos, estrategias y acciones que se desarrollan de manera concertada con los pueblos indígenas, apoyando el fortalecimiento de su identidad cultural y asegurando la garantía de sus derechos en el Distrito Capital.

Finalmente, la DAE realiza labores de acompañamiento y seguimiento a la implementación de acciones afirmativas en cumplimiento de la política pública indígena, además de los procesos de concertación de los Pueblos Indígenas con los sectores.  Desde la DAE, se han adelantado acciones afirmativas a través de la vinculación de gestores de las comunidades indígenas para realizar efectivamente un seguimiento y un acompañamiento desde el sentir propio de las comunidades, de acuerdo con sus necesidades.

Gobernabilidad Local

  • Ciudadan@: J.A.C LAS VEGAS L. VEGAS II. JASMIN OCCIDENTAL – UPZ 82 PATIO BONITO
  • Localidad: Kennedy

Datos de contacto

  • Dependencia: Alcaldía Local de Kennedy
  • Entidad: Secretaría Distrital de Gobierno
  • Teléfono: 4481400

Respuesta:

1. En cuanto a que no se ve reflejado Kennedy, es importante indicar que la rendición de cuentas realizada el pasado 27 de mayo de 2015, correspondió a una rendición de cuentas de sector, por tal razón, en el desarrollo de ésta no se tenía contemplado dar un informe por esta UPZ; circunstancia que si se pudo haber revisado en la rendición de cuentas local el pasado 21 de mayo de 2015. Sin embargo, nos permitimos dar informe sobre los temas por usted solicitados de la siguiente manera:

2. En cuanto al requerimiento de contar con más presupuesto para la Alcaldía de Kennedy, es importante indicar que el Fondo de Desarrollo Local de Kennedy ha dado prioridad según el Plan de Desarrollo Local 2013 – 2016 para los siguientes temas así:

MALLA VIAL

Vigencia 2013: El Fondo adelantó la “Jornada 72K de Priorización de Malla Vial”, durante la cual se postularon para intervención alrededor de 1400 segmentos viales en la localidad de Kennedy, para lo cual se apropiaron recursos por un valor de $ 18.031.795.771,00:

  1. CONTRATO

OBJETO

VALOR

172-2013

Rehabilitación y reconstrucción de la malla vial priorizada en la jornada 72 K en la Localidad de Kennedy y mantenimiento de andenes - Grupo 1

$ 6.903.051.032

173-2013

Rehabilitación y reconstrucción de la malla vial priorizada en la jornada 72 K en la Localidad de Kennedy y mantenimiento de andenes - Grupo 2

$ 6.989.137.862

155-2013

Diagnóstico, mantenimiento rutinario y periódico de la malla vial priorizada en Cabildos Ciudadanos

en la Localidad de Kennedy

$ 4.139.606.877

Vigencia 2014: Se proyectó la intervención de 274 segmentos viales en 10 UPZ de la localidad, para lo cual fueron adjudicados los contratos relacionados a continuación por un valor de $ 25.919.281.199,00:

  1. CONTRATO

OBJETO

VALOR

ADICIÓN

155-2013

Diagnóstico, mantenimiento rutinario y periódico de la malla vial priorizada en Cabildos Ciudadanos en la Localidad de Kennedy

$ 2.015.501.787

COP-165-2014

Realizar a monto agotable el diagnóstico, y elaboración de estudios y diseños, mantenimiento, rehabilitación o reconstrucción de la malla vial priorizada en cabildos ciudadanos de la localidad de Kennedy - Grupo 2.

$ 10.170.722.280

COP-166-2014

Realizar a monto agotable el diagnóstico, y elaboración de estudios y diseños, mantenimiento, rehabilitación o reconstrucción de la malla vial priorizada en cabildos ciudadanos de la localidad de Kennedy - Grupo 3.

$ 7.127.529.691

COP-167-2014

Realizar a monto agotable el diagnóstico, y elaboración de estudios y diseños, mantenimiento, rehabilitación o reconstrucción de la malla vial priorizada en cabildos ciudadanos de la localidad de Kennedy - Grupo 1

$ 6.605.527.441

CULTURA


El área de cultura, recreación y deporte del Fondo de Desarrollo Local de Kennedy tiene a cargo el proyecto 1148 “Programa de ejercicios de las libertades culturales y deportivas” cuyo objetivo es integrar la comunidad y sus dinámicas socioeconómicas en torno a procesos de identidad, pertenencia y valoración del arte, la cultura, el deporte y la recreación como parte integral de los proyectos de vida y del desarrollo local.
Con este proyecto en las vigencias 2013 y 2014, se ha beneficiado en deportes y recreación a la UPZ de patio bonito en los siguientes aspectos:

  • Salidas recreo-deportivas de adulto mayor
  • Juegos comunales
  • Vacaciones recreativas (6 a 12 años)
  • Escuelas de formación deportiva para niños de 6 a 16 años
  • Festival de deportes urbanos y nuevas tendencias (parque bellavista)

Con este mismo proyecto, en las vigencias 2013 y 2014 se ha beneficiado en cultura a la UPZ de patio bonito en los siguientes aspectos:

  • Navidad en escena (novena donde más de 300 personas se beneficiaron)
  • Circuito Sur ( festival de circuito sur-modalidad HIP-HOP)
  • Agenda Cultura
  • Plan local de cultura

El Presupuesto asignado y comprometido para Cultura, Recreación y Deporte para la vigencia 2013 ascendió a $1.974.098.534 y para la vigencia 2014 a $1.098.079.558.

ADULTO MAYOR


A través del Convenio de Asociación 4002 de 2011 se ha beneficiado a la personas mayores de la localidad desde el año 2011, a través de la entrega del subsidio económico que contempla la entrega de $120.000 mensuales por medio de una tarjeta de retiro de Compensar.

En el año 2011 se inició el proceso con 1.000 beneficiarios; posteriormente, gracias a los excedentes financieros para la vigencia fiscal 2013 ($840.000.000) y con el fin de aumentar la cobertura a 1.500, dichos beneficiarios tienen cobertura hasta abril del 2016.

Adicional a esto, con excedentes financieros de 2014, se está realizando una ampliación de la cobertura, esta vez para 2.384 nuevas personas mayores de la localidad de Kennedy, por un valor total de $3.656.217.522.00 y un plazo de 12 meses; los beneficiarios se encuentran en las 12 UPZ de la localidad de Kennedy y el total de beneficiarios sería de 3.884 personas mayores de toda la localidad.

Específicamente para la UPZ de Patio Bonito, actualmente se cuenta cubierta una población de adulto mayor de 702 personas; y mensualmente puede aumentar o disminuir el número de beneficiarios según el comportamiento en función del número de fallecimientos, cambios de localidad o superación de condiciones de vulnerabilidad.

Es conveniente resaltar que dicha UPZ (Patio Bonito), es una de las UPZ que más beneficiarios cobija actualmente, debido a su tamaño y al número de personas mayores en condición de vulnerabilidad que habitan en ella.

El total de presupuesto destinado al Subsidio Tipo C para la vigencia 2013 fue de $1.347.200.000 y para la vigencia 2014 de $2.476.662.290.

3. En cuanto a la intervención de la Av. El Tintal y la continuación de la Av. Villavicencio, se remitirá su solicitud al Instituto de Desarrollo Urbano por considerarlo de su competencia.
Las anterior respuestas fueron coordinadas con los profesionales de planeación de la Alcaldía local, responsables en cada tema.

  • Ciudadan@: NESTOR RAMIREZ MARTINEZ
  • ASOCIACIÓN INDUSTRIAS JESUCRISTO SANTO ISRAEL 
  • Localidad: San Cristóbal

Datos de contacto

  • Dependencia: Subsecretaría de Asuntos Locales y Desarrollo Ciudadano
  • Entidad: Secretaría Distrital de Gobierno
  • Teléfono: 3387000 ext. 5111

Respuesta: A la fecha, el estado del proceso del proyecto de Acuerdo sobre el Estatuto de la Planeación para el Distrito Capital y sus Localidades, es el siguiente:

Como es de público conocimiento, la formulación del proyecto de Acuerdo derogatorio de los Acuerdos 12 y 13, contempló la estrategia de someter, a partir de un documento borrador, el estudio, discusión y aportes, que sobre el tema, pudiesen surgir al interior de las organizaciones sociales y de la administración del Distrito Capital. La sistematización y análisis de más de 1.200 propuestas permitió formular un nuevo borrador, construido de manera democrática.

En cumplimiento de la meta establecida en el Plan de Desarrollo “Bogotá Humana”, la Secretaría de Gobierno y particularmente la Subsecretaría de Asuntos Locales formuló, conjuntamente con la Secretaría de Planeación, el proyecto de Acuerdo sobre el Estatuto de Planeación para el Distrito Capital y sus Localidades, documento entregado a la Dirección de Seguimiento y Análisis Estratégico de la Secretaría de Gobierno en el mes de octubre de 2014.

En estos momentos, el documento esta siendo revisado por la Secretaría Distrital de Planeación. En los próximos días, esperamos conocer las observaciones para ajustar el documento a fin de iniciar los trámites correspondientes a su radicación en el Concejo de Bogotá en el mes de julio/15. De cumplirse la agenda, aspiramos que el proyecto de Acuerdo, pueda ser estudiado en las sesiones ordinarias del mes de agosto/15.

  • Ciudadan@:     INGRID MARISOL DIAZ CASAS - ASOCIACIÓN INDUSTRIAS JESUCRISTO SANTO ISRAEL
  • Localidad:     San Cristóbal

Datos de contacto

  • Dependencia: Dirección de Apoyo a Localidades
  • Entidad: Secretaría Distrital de Gobierno
  • Teléfono: 3307000 ext. 4211

Respuesta: El Comité de Interlocución de los Cerros Orientales es una instancia participativa de gestión, asesoramiento, concertación, evaluación y seguimiento en la construcción de Pactos de Borde. Su composición es mixta, cuenta con representación de entidades del orden Regional, Distrital y con la participación de grupos o asociaciones de los habitantes de la Franja de Adecuación y de la Reserva Forestal Protectora “Bosque Oriental de Bogotá”.

El Pacto de Borde está articulado con el Plan de Manejo de la Franja de Adecuación (Secretaría Distrital de Planeación); Modelos de ocupación (Secretaría Distrital de Hábitat); Plan de Educación Ambiental y Plan Ambiental (Secretaría Distrital de Ambiente); Plan de Manejo de la Reserva Forestal (CAR).

Desde hace un año aproximadamente se ha discutido y concertado el Documento de Pacto de Borde Marco, para luego realizar los Pactos de Borde Territoriales, por tanto:

El Pacto de Borde es un “Acuerdo de voluntades, entre los diferentes actores públicos, privados y comunitarios, mediante el cual se busca precisar territorios en la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, franja de adecuación, territorios rurales y urbanos - en las Localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal y Usme - que contribuyan a detener procesos de ocupación ilegal del territorio y la protección de la estructura ecológica, que conlleven a concertar agendas de desarrollo social, la promoción de la participación ciudadana y el ejercicio del control social.”

Los Componentes del pacto de Borde Son:

  1. Territorialización o sectorización: Contextualización en un ámbito socio-geográfico, orográfico e hidrográfico definido.
  2. Corresponsabilidad y autorregulación: Propende por la interacción ciudadanía-autoridad como estrategia central de la prevención de la expansión de la ocupación urbana de carácter formal e informal. Promoviendo el fortalecimiento integral a las organizaciones sociales, para que puedan asumir la responsabilidad de prevención de la expansión. Las instituciones deben cumplir con la vigilancia, inspección y control de la expansión.
  3. Seguimiento y evaluación: La revisión permanente de los objetivos trazados, así como de las acciones desarrolladas.
  4. Registro documental: Archivo y registro de la información del proceso de construcción y desarrollo del pacto.


Los criterios para la territorialización para la construcción de pactos de borde concertados son:

  1. Protección de la estructura ecológica principal, con énfasis en la protección del corredor biológico de los Cerros Orientales y los ecosistemas conexos orográfico e hidrográfico.
  2. Ocupación. Información  derivada  del  monitoreo  de  los   polígonos  de  ocupación informal (viviendas establecidas sobre terrenos con tradición en registro, para las que no se solicitaron licencias de construcción), cuyo análisis permite inferir sobre el comportamiento y dinámica de ocupación y sus niveles de consolidación. La estrategia  de  prevención  y  control de la ocupación informal e ilegal, es fundamental y sin ella ni los pactos ni los reportes sistemáticos del  monitoreo  tendrán efectividad.
  3. Cumplimiento del Fallo. Localidades Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal y Usme. Elaboración e implementación de los Pactos de Borde como estrategia para prevenir la expansión de la ocupación informal e ilegal.
  4. Intervención Institucional en el territorio. La intervención Distrital corresponde a acciones de ordenamiento territorial, ya sea por temas de recuperación ambiental, riesgo   de reasentamiento, acciones  de  consolidación de los eco-barrios, acciones de mejoramiento integral  de barrios y otros.
  5. Procesos Sociales Activos. Son los sectores donde existen voluntades sociales explícitas    para la construcción de pactos.


Los Territorios Priorizados son:

  • UPZ 52 La Flora. Localidad de Usme.
  • UPZ 51  Libertadores. Localidad de San Cristóbal.
  • UPZ 32. San Blas Aguas Claras. Localidad de San Cristóbal.
  • Ruralidad Fátima - La Peña. Localidad de Santa Fe. CAR PMA.
  • UPZ 89. Capilla-San Isidro y/o Vereda Páramo. Localidad de Chapinero y Usaquén.
  • UPZ 90. Pardo Rubio. Localidad de Chapinero.
  • La Capilla. Serrezuela y Lomitas. Localidad de Usaquén. CAR PMA.
  • UPZ 11 San Cristóbal Norte. Localidad de Usaquén.
  • UPZ 9 Verbenal Oriental. Localidad de Usaquén.
  • Vereda Torca. AsoFloresta.
  • Verjón Alto, Verjón Bajo. Localidades Santa Fe y Chapinero. CAR PMA.
  • Triángulo Alto y Bajo. Corinto y Manantial. Localidad de San Cristóbal. Pacto con énfasis en gestión del riesgo. IDIGER.
  • Barrios la paz, Consuelo, San Dionisio y Laches. Localidad de Santa Fe.

Participación y Acción Comunal

  • Ciudadan@: RODRIGO ACOSTA B.
  • Localidad: No informa

Datos de contacto

  • Dependencia: Gerencia de fortalecimiento
  • Entidad: IDPAC
  • Teléfono: 2417930

Respuesta: La estrategia adelantada por el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal incluye tres (3) componentes:

  • Una mesa de coordinación intersectorial,
  • Talleres en localidades para información y construcción de agenda
  • Un foro permanente.

Nota: la rendición de cuentas sin participación de la ciudadanía viola la esencia democrática de estos espacios con la gente.

  • Cuidadan@:   JAIME PARRA LOPEZ
  • Localidad:     Teusaquillo

Datos de contacto

  • Dependencia: Subdirección Fortalecimiento, Subdirección Promoción de la Participación, Gerencia de Instancias y Mecanismos de Participación
  • Entidad: Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC
  • Teléfono: 24179 00

Respuesta: El IDPAC participa conforme lo solicita la norma en la rendición de cuentas de la Administración Distrital. Adicionalmente, se rinde informe anual sobre las gestiones y avances en el alcance de las Metas Plan de Desarrollo a cargo del Instituto.

En tal sentido, el IDPAC realiza los informes para comunicar la gestión adelantada, la cual se remite a la Administración Central en cada vigencia; así mismo, en el informe final de la administración se mostrará el consolidado de la “Bogotá Humana” que será publicado al final del año. Sin embargo, dentro de las actividades que está haciendo el IDPAC en este año, se está trabajando intensamente en las diferentes localidades para lograr una mayor participación ciudadana en los diferentes escenarios de mesas y comités a escala local y distrital.

  • Cuidadan@:    NESTOR EDUARDO ALONSO M.
  • Localidad:       Teusaquillo

Datos de contacto

  • Dependencia: Subdirección de Asuntos Comunales
  • Entidad: Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC
  • Teléfono: 2 417900

Respuesta: En relación con su inquietud frente a que "sea creada en la página del IDPAC el ABC para JAC, ASOJUNTAS, CPL, FEDERACIÓN y CONFEDERACIÓN de Juntas", es preciso manifestarle que en la página de la entidad, PORTAL DE LA PARTICIPACIÓN: www.participacionbogota.gov.co , en la sección de la Subdirección de Asuntos Comunales, se puede encontrar un ITEM dedicado a los temas referidos por usted frente a las organizaciones comunales, entre ellos legislación comunal, modelo de estatutos y una serie de publicaciones que son de interés para los usuarios del IDPAC.

  • Cuidadan@:     JUNTAS DE ACCION COMUNAL VEGAS I y II el Jasmín.
  • Localidad:     Kennedy

Datos de contacto

  • Dependencia: Gerencia de Instancias y Mecanismos de Participación
  • Entidad: Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC
  • Teléfono: 2 4179 00

Respuesta: Esta solicitud será dirigida a la Comisión Local Intersectorial de Participación donde todos los sectores hacen presencia y en ese espacio buscaremos antecedentes. Cabe señalar que los recursos de malla vial no están asignados al IDPAC sino a otros sectores de la Administración Distrital, con lo cual haremos la respectiva solicitud.

  • Ciudadan@:   NESTOR EDUARDO  ALONSO
  • Localidad:      Teusaquillo

Datos de contacto

  • Dependencia Gerencia de Instancias y Mecanismos de Participación
  • Entidad: Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC
  • Teléfono: 2417900

Respuesta: La rendición de Cuentas del IDPAC se realizó con la Secretaría Distrital de Gobierno a la cual es adscrita. De igual manera, puede conocer los informes anuales publicados en la página web del IDPAC, donde se encuentra de forma detallada los avances y gestiones del Instituto.

La proyección y programación de recursos para cada vigencia fiscal se hará en concordancia con las circulares que envían la Secretaría Distrital de Planeación y la Secretaría Distrital de Hacienda. Para la vigencia 2016, este ejercicio se realizará con base en la Circular 05 de 2015 - Lineamientos de Política Presupuestal 2016.

Al respecto cabe señalar que la planeación presupuestal es un ejercicio que las instituciones realizan con las Secretarías de Hacienda y de Planeación, para ser posteriormente discutido en el Concejo de Bogotá, que es el escenario más apropiado para que usted participe tanto a lo que atañe a los recursos del IDPAC como al resto de sectores. Este ejercicio se realiza en el mes de Octubre.

  • Ciudadan@:     RODRIGO ACOSTA B
  • Localidad:    No informa

Datos de contacto

  • Dependencia: Oficina Asesora de Comunicaciones
  • Entidad: Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC
  • Teléfono: 2417900

Respuesta: Se encuentra abierta en la página web del IDPAC una convocatoria a través de la cual serán seleccionados los medios comunitarios que participarán en la estrategia de comunicaciones para visibilizar las acciones del convenio 544 suscrito entre el IDPAC y la Secretaría de Desarrollo Económico. Este convenio será el insumo base para la conformación de 9 redes locales y 6 redes distritales.

Lo invitamos a descargar del siguiente enlace las bases de la convocatoria y participar: www.participacionbogota.gov.co

Defensa Espacio Público

  

  • Ciudadan@:   LUZ PATRICIA MARTINEZ
  • Localidad:      San Cristóbal

Datos de contacto

  • Dependencia: Líder Área Defensa – Subdirección de Administración Inmobiliaria y de Espacio Público.
  • Entidad: Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público
  • Teléfono: 3822510 EXT. 1081

Respuesta: Se procedió a ubicar el salón comunal del Barrio Montebello en la Localidad de San Cristóbal, en el Mapa Digital del Sistema de Información SIGDEP, tal y como se muestra a continuación:

Mapa - Ubicación Salón Comunal Barrio Montebello

El salón comunal Montebello se encuentra ubicado en un predio público de propiedad del Distrito Capital de Bogotá,  identificado con el RUPI 546-24 del sector Catastral MONTEBELLO.

Al respecto y por encontrarse el salón comunal en un predio de uso público, es aplicable la Resolución 0694 de 2006 “por la cual se establece la tarifa aplicable para el cobro de los servicios de acueducto y alcantarillado a los muebles, inmuebles en donde funcionan salones comunales” en la cual se establece un procedimiento para la aplicación de una tarifa especial a este predio, el cual debe ser solicitado por la Junta de Acción Comunal ante la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá E.S.P. 

 

  • Ciudadan@:     No informa
  • Localidad:    No informa

Datos de contacto

  • Dependencia: Líder Área Defensa – Subdirección de Administración Inmobiliaria y de Espacio Público.
  • Entidad: Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público
  • Teléfono: 3822510 EXT. 1081

Respuesta: Previo a responder la pregunta es preciso determinar que la competencia para adelantar la recuperación de los espacios públicos invadidos es exclusiva de los alcaldes locales por mandato legal. De igual forma, los problemas colaterales de movilidad y seguridad ciudadana deben ser controlados por las autoridades policivas de tránsito y por la policía metropolitana de Bogotá respectivamente. Es decir, la Defensoría del Espacio Público no tiene dentro de sus competencias ni funciones, el control de los vendedores informales que ocupan indebidamente el espacio público ni los problemas que dicha ocupación genera a la movilidad y la seguridad ciudadana.

No obstante, la Defensoría del Espacio Público dentro de su misión, sí le corresponde la asistencia, asesoría y apoyo jurídico, técnico y logístico cuando las autoridades locales lo requieran para el ejercicio de recuperación y control del espacio público.

Para el caso concreto de las ocupaciones por vendedores informales en el sector de su interés, existe la ACCION POPULAR 2001-00317, sobre el barrio VEINTE DE JULIO, interpuesta por el señor  RICARDO CIFUENTES SALAMANCA contra la ALCALDIA LOCAL DE SAN CRISTOBAL, DADEP, COMANDANTE DE POLICIA METROPOLITANA DE BOGOTA Y FONDO DE VENTAS POPULARES (hoy IPES). En dicha Sentencia le correspondió al DADEP prestar la asistencia, asesoría y apoyo en los procesos pedagógicos de concientización a la población afectada con el fallo judicial dentro de las acciones que adelante la administración Local. Sobre el particular, existe suficiente evidencia en el expediente de la Acción Popular que demuestra que el DADEP ha cumplido a cabalidad con todas las actividades que se le asignaron de acuerdo a nuestra competencia:

En el fallo, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó el 16 de mayo de 2002 la reubicación de los vendedores informales ubicados en el sector del 20 de Julio; el Consejo de Estado con sentencia del 30 de abril de 2003, resolvió la apelación interpuesta por las partes al fallo de 1ª instancia.

En desarrollo de la sentencia referida, la Administración Distrital ha expedido los decretos 462 de 2003 y 098 de 2004, este último incorporando de manera puntual todas las garantías constitucionales que se deben respetar a los vendedores informales antes de recuperar el espacio público.
En audiencia de verificación de cumplimiento de fallo celebrada el 06 de septiembre de 2012 en el Tribunal Administrativo De Cundinamarca, la magistrada Dra. Beatriz Teresa Galvis Bustos dio cuenta del cumplimiento de las órdenes judiciales por parte de las entidades distritales involucradas, e instó al Instituto Para la Economía Social – IPES, con la finalidad que de cumplimiento al acuerdo logrado en audiencia de comité de verificación de fecha 12 de marzo de 2012, es decir, resolver los problemas físicos de las instalaciones del recinto ferial del 20 de Julio, e iniciar la reubicación de los vendedores informales cobijados con las sentencias citadas.

Adicionalmente a las actividades asignadas al DADEP, hemos participado en los procesos de reubicación de algunos vendedores (Local de comidas y reubicación de vendedores de frutas y hortalizas), y en los constantes operativos de control de espacio público a los cuales hemos sido convocados por las autoridades locales, así como a las reuniones de control, seguimiento y concertación adelantadas en la Secretaria Distrital de Gobierno para este asunto.

Así mismo, en los años 2011 y siguientes se programaron los grupos de servidores del DADEP que colaborarían con la Alcaldía Local de San Cristóbal y la Policía Metropolitana en los operativos de control para prevenir el incremento en la ocupación de vendedores informales sobre la calle 27 sur desde la carrera 5 hasta la carrera 10; control y recuperación sobre la carrera 6 desde la carrera 27 sur hasta la carrera 22 sur, finalizando sobre la carrera 10 desde la calle 22 sur hasta la calle 33 sur.

Para la ejecución de estos operativos se prestó de manera permanente el apoyo y asesoría de un profesional del Departamento, quien además de trabajar con los vendedores informales en la sensibilización sobre la importancia de la autorregulación y el cumplimiento del acuerdo firmado con la Alcaldía Local en las reuniones de “nodos de vendedores”, también ha prestado asesoría permanente en la divulgación y aplicación del Decreto 098 de 2004 y demás normatividad urbana aplicable como conceptos de uso del suelo, entre otros aspectos.
Se realizó permanente actividad de pedagogía y sensibilización con los vendedores de verduras que se ubican en el costado norte de la Plaza de Mercado del “20 de Julio” para que respeten los espacios destinados para el tránsito vehicular y peatonal y se organicen en el andén norte de la calle 25 sur, sin ocupar la bahía de estacionamiento con carretas y guacales.
 
Sobre la carrera 10ª entre calles 27 sur y 22 sur, se realizaron operativos de decomiso de mercancías por parte de la Policía con la participación de un representante del Ministerio Público, toda vez que este sector se considera zona recuperada y no hace parte del Pacto de Convivencia, aprobado por la providencia de la cual hoy se hace seguimiento (documento que rige las relaciones y normas de convivencia temporal de los vendedores informales sobre la calle 27 sur).
De manera simultánea, se han venido adelantando reuniones interinstitucionales con la participación de la Oficina Jurídica de la Secretaría de Gobierno, el Instituto para la Economía Social – IPES, la Alcaldía Local de San Cristóbal y la Defensoría de Espacio Público, con el fin de orientar las acciones jurídicas y policivas que deben ejecutar las distintas entidades del Distrito Capital en razón de las competencias dadas a cada una de ellas.

Atención de Emergencias

  • Ciudadan@:     Anónimo
  • Localidad:     No informa

Datos de contacto

  • Dependencia: Oficina Asesora de Planeación
  • Entidad: Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos
  • Teléfono: 3822500

Respuesta: La Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá D. C., dentro de sus funciones legalmente conferidas tiene la de practicar visitas técnicas de seguridad y emitir los correspondientes conceptos técnicos con base en la normatividad aplicable, y dando cumplimiento a lo especificado en la Ley 1575 de 2012 “por medio de la cual se establece la Ley general de bomberos de Colombia" en el artículo 42.
 
Con base en lo anterior, nos permitimos informarle que la entidad encargada de reglamentar y aprobar el plan de emergencia y contingencia (PEC), es El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, (IDIGER). Es importante aclarar que existen empresas y profesionales externos que se encargan de estructurar el PEC.

Nuestra entidad no cuenta con ningún tipo de servicio al ciudadano en cuanto a la elaboración de dichos planes de emergencia y contingencia.

De igual manera la Subdirección de Gestión del Riesgo estará atenta en aclarar y resolver cualquier inquietud al respecto.

Otros Sectores

  • Cuidadan@:     DORIS ANGELICA HERNANDEZ
  • Localidad:     San Cristóbal

Datos de contacto

  • Dependencia: Dirección de Transporte e Infraestructura – DTI
  • Entidad: Secretaría Distrital de Movilidad
  • Teléfono: 3649400 Ext. 4225

Respuesta: Desde julio de 2012 la ciudad se encuentra en periodo de transición hacia el Sistema Integrado de Transporte Público - SITP, transición que se ha llevado a cabo de forma gradual, por lo cual en el componente zonal, el plan de implementación de rutas establece la implementación del sistema mes a mes, vinculando a la operación del SITP las rutas diseñadas a cargo de los 9 concesionarios.
En cuanto a la estrategia de implementación de rutas SITP en el área de Influencia de la UPZ libertadores, se tienen implementadas en la actualidad 8 rutas SITP:

Rutas SITP implementado - Sector UPZ Libertadores

Ruta SITP Denominación  Tipo de ruta
111 METROVIVIENDA - SAN RAFAEL SUR ORIENTAL Urbana
117 LOMBARDIA - SAN RAFAEL SUR ORIENTAL Urbana
13-12 LOS LIBERTADORES Alimentador
13-6 JUAN REY Alimentador
139 LA PRIMAVERA - JUAN REY Urbana
13-9 TIHUAQUE Alimentador
148 DOÑA LILIANA - VILLA TERESITA Urbana
256 TIHUAQUE - RICAURTE Urbana


Rutas SITP implementado - Sector UPZ Libertadores

Mapa - Rutas SITP implementado - Sector UPZ Libertadores
 

Además de estas rutas SITP ya implementadas en el sector de la UPZ Libertadores, se tiene previsto la implementación de 5 rutas más:

Rutas SITP implementado - Sector UPZ Libertadores

Ruta SITP    
Denominación  
Tipo de ruta
168 LA CABAÑA - RAFAEL ESCAMILLA Urbana
2 VILLA ROSITA - TECHO Urbana
229 LAS BRISAS HB - LOS LIBERTADORES   Urbana
238A LA BELLEZA - SANTANDER Urbana
P7 PINARES - PORVENIR Urbana


De otro lado, se prevé la implementación de la ruta SITP N03 de operación nocturna que circulará en el periodo comprendido entre las 11 p.m. y las 4 a.m. con recorrido autorizado, la avenida Villavicencio - Av. la Victoria - Av. Primero de mayo – Av. carrera 10 y Av. Carrera 7 hasta la calle 193 y viceversa (cabe resaltar que esta ruta SITP aún no está implementada).

Ruta Nocturna N03

Ruta Nocturna N03

Fuente: SIG-SDM


Se aclarara que la cobertura de la zona de influencia de los recorridos de las rutas de Transporte Público Colectivo – TPC que en el escenario son eliminadas o modificadas parcialmente, son suplidas por servicios del SITP de clasificación: Troncal, alimentadora, urbana, complementaria y especial. Es decir, que no todas las rutas del sistema tradicional son incluidas con el mismo recorrido en el diseño del SITP, estas podrán ser cubiertas por diferentes servicios SITP en la modalidad de transferencias, considerando la utilización de la tarjeta tullave, ya que el SITP permite la integración operacional entre rutas a través de una tarifa diferencial, es decir, que desde cualquier tipo de ruta del SITP (Troncal, alimentador, urbana, complementaria y especial), se podrán realizar trasbordos a tarifas diferenciales dentro de una ventana de tiempo determinada en 75 minutos, que permite a todos los usuarios realizar varios viajes a valores sustancialmente menores que los actuales (tarifa de $300 en hora pico y $0 en hora valle adicional a la tarifa plena).

Con el objetivo de superar las dificultades que se han generado alrededor de la implementación gradual del SITP, la administración optó por finalizar la etapa de transición, en la cual se garantizará la prestación de servicios a través de la asignación de permisos temporales y transitorios para servir rutas provisionales definidas por Transmilenio S.A. – TMSA bajo un esquema de operación similar al del SITP, mediante la firma de un convenio de colaboración empresarial entre las empresas del TPC que deseen participar y con la totalidad de los vehículos que cuenten con la tarjeta de operación vigente que operarán todos los días de la semana, incluidos los días festivos. Estos vehículos dejarán de circular gradualmente en la medida que se implementen los servicios del SITP.

Cabe señalar que dicho esquema de operación surtirá un proceso de socialización con las empresas del TPC, así como acciones permanentes de pedagogía e información al usuario.

  • Ciudadan@:   LUIS ALFONSO MARTINEZ CHIMENTY
  • Localidad:       Teusaquillo

Datos de contacto

  • Dependencia: Dirección de Estudios Sectoriales – DESS
  • Entidad: Secretaría Distrital de Movilidad
  • Teléfono: 3649400 Ext. 4477

Respuesta: Dando cumplimiento al Acuerdo 402 de 2009 que ordenó la realización del censo con fines de sustitución, se realizó la caracterización socioeconómica a la población de carreteros en el año 2010, mediante un Convenio suscrito con la Universidad Distrital, censo que concluye en marzo del 2010, actividad realizada con el apoyo de una de las Asociaciones Protectoras de Animales por su experiencia,  conocimiento y cercanía a la población de carreteros.

A continuación se presenta el resumen del proceso de sustitución de vehículos de tracción animal, el cual de acuerdo con el Decreto 595 de 2013 ya culminó:

ALTERNATIVA

BENEFICIARIOS

VEHÍCULO AUTOMOTOR

2699

PLAN DE NEGOCIO

121

VIVIENDA

3

  • Ciudadan@:   MARIA CRISTINA FONSECA
  • Localidad:       Fontibón

Datos de contacto

  • Dependencia: Subsecretaría de Gestión Financiera
  • Entidad: Secretaría Distrital de Hábitat
  • Teléfono: 3581600


Respuesta: Oficio radicado No. 2015-624-022399-2

 

La presente es con el fin de saludarlo muy especialmente y a la vez pedirle un favor demasiado grande, nosotras las víctimas de conflicto armado. Que en estos momentos nos encontramos sin vivienda digna, personalmente te pido que se ponga la mano en el corazón cito por nosotras las víctimas de Fontibón. También le ruego que me tenga en cuenta que soy madre soltera, además adulta mayor y me toca ver y responder por mi madre que tiene 90 años de edad y no tenemos una vivienda digna. Mi número de cédula es No. 24.710.431 de la Dorada Caldas. Cel: 311 822 1431. Atentamente le doy las gracias por la atención prestada  o que le pueda prestar a esta.

  • Ciudadan@:     LUZ MARY RAMIREZ
  • Localidad:     Fontibón

Datos de contacto del funcionario y/o contratista que responde: Oscar Flórez Moreno

  • Dependencia: Subsecretaría de Gestión Financiera
  • Entidad: Secretaría Distrital de Hábitat
  • Teléfono: 3581600

Respuesta: Oficio radicado No. 2015-624-022399-2

 

 

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